Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Entrevista: KELP.cl en Atentados, Chile

Junto con lanzar el nuevo diseño de su sitio web: atentados.cl, me entrevistaron con el fin de ver algunos puntos de vista sobre el concepto detrás de KELP.cl y cosas interesantes respecto al graffiti.

opinion_352.jpg

Creo que el resultado de la periodista Mariela Pozo es positivo e interesante y espero que ustedes, estimados lectores, tengan un buen tiempo leyendola acá.
Espero todas sus opiniones y preguntas que puedan aparecer ya que es muy importante para ver reacciones con el fin de mejorar la llegada del graffiti al transeúnte.

La entrevista también la pueden leer acá:

Kelp "la perseverancia y la innovación, llevan lejos"

Desde Alemania, un mundo totalmente evolucionado en el graffiti, Kelp nos dio una entrevista en la que habla de sus diseños, su trayectoria y el universo del graffiti en Chile y el mundo. Por Mariela Pozo S.


Once años pintando muros... recuerda muy bien su primera vez pero prefiere guardarla en su caja fuerte. Sólo menciona que pintó un container con un amigo...tenía aproximadamente 15 años y todo un futuro como artista reconocido.

El graffiti le gustó de siempre "desde que ves algo y te pesca" menciona. De ahí en adelante se dedicó a colorear muros con su particular estilo.

 KELP es la sigla para "kultura en la pared" y nace de la necesidad de evolucionar y mejorar el graffiti. "Es lo que te acerca a la cultura urbana reflejada en las paredes y la fusión de dos términos y dos disciplinas: graffiti meets design"

"Había que evolucionar y mejorar la calidad, los colores, la saturación y el diseño de cada pared, de cada mural sobre una pared. Había varios que estaban en esa, algunos antes que yo algunos conmigo y algunos después. Pero yo decidí enfocarme en hacer una buena pega en la pared y mostrar a todos los que hacen lo mismo en Internet."

Así nace KELP.cl, un sitio diseñado con el objetivo de difundir y promover el graffiti mundial y de paso comenzar a cambiar la percepción de la gente con respecto al graffiti. "en chile los grafiteros se juntan cada día mas, pintan en enormes festivales, viajan. Es decir esto realmente ha cambiado para ellos y para el transeúnte y chileno común fuera del graffiti".

PROYECCIÓN

"El graffiti no solo es expresión artística. Va mucho mas allá de algo bonito o feo... los grafiteros se proyectan con su arte. Quizá viajar, publicar libros con sus trabajos, conocer gente que pinta y pintar con ellos"

ESTILO

"El graffiti es graffiti y punto. No creo que sea necesario definir los estilos... nunca he pintado una pared 100% stencil... creo que el resultado no puede ser óptimo con los recursos gráficos que yo ocupo...para otras personas como banksy sirve, pero en mi caso no."

EVOLUCIÓN

"Creo que he aprendido a respetar el lugar, la pared, el tamaño de la pared y a mis amigos con los que pinto... es la máxima evolución. Obviamente que también he aprendido a manejar mejor los colores y el diseño de una pared... creo que la relación pared-entorno es lo que más he aprendido"

 

TRANSMITIR

"Situaciones actuales y eventos... lugares cotidianos. Es básicamente lo que yo veo, que me gusta y le gusta a la gente ver de forma innovadora... a veces son objetos...barcos, edificios, planos... a veces colores, a veces líneas, o bien formas abstractas que sé probablemente tengan un efecto atractivo en el lugar donde los pinte. Es lo principal"

KELP no dedica sus graffitis. Dice que está hecho para el público que lo ve, gratis en la calle. "El graffiti es libertad, por lo tanto, es para aquellos que no pagan para ir a un museo"

RIVALIDAD Y RESPETO

"La rivalidad es cosa de niños...en cierta etapa ya pasas de rayar cosas de otros y perder tiempo pensando en que te rayaron o qué rayarás...por otra parte, el graffiti al ser público, está expuesto a ser rayado o a recibir la opinión del público. Eso no pasaría en un museo ¿cierto?... pero la regla es simple. Si tu pintas algo con dedicación y perseverancia, tu calidad de pintura, tu inversión, será compensada con el tiempo...el uso de una buena paleta de colores, un buen lugar previamente no utilizado (para que pintar sobre una pared ya pintada si hay tantas paredes grises esperando el color), el uso de colores de forma atractiva y la IMPROVISACIÓN te otorgan respeto... se puede hablar mucho de eso, pero creo que pintando y pintando se entiende"

Y el respeto, según KELP, comienza desde los que están empezando a pintar a los que llevan mucho tiempo en el rubro "hay que respetar a todos los que ven en lo urbano, una forma de manifestación"

DEDICACIÓN

"Hay una cosa que veo en las paredes de los que pintan más tiempo y es la dedicación que ponen en su trabajo. Veo que Ayslap, Saile, Hes, Cekis, Grin, Rio, Alme, Fisek, Inti, Charqui, Drik y muchos más, le otorgan precisión, entusiasmo y mucha dedicación a sus trabajos...lo que se ve...no tiran la pared y se van sino que se preocupan de un resultado a la altura de sus trabajos, lo que es alucinante! Eso nos hace crecer como grafiteros, como escena nacional y nos acerca mucho mas a la gente que no pinta graffiti: el99% de la población"

GRAFFITI = HIPHOP

"Para muchos el graffiti proviene de una subcultura urbana llamada Hip Hop. El Hip Hop nace en la misma época que el graffiti y en el mismo lugar, los suburbios de Nueva York y Pittsburg, EE.UU en los '70. Por definición el HipHop se compone de cuatro elementos principales: el Rap, el DJing, el Breakdancing y el graffiti. Cada uno de estos elementos se ha desarrollado a través de los años normalmente de forma conjunta. Un grafitero no necesariamente es un Hiphopero o un rapero... yo  no lo soy"

 

EUROPA

"Europa lleva años adelante. Alemania sobre todo. De acá son la gran mayoría de pinturas spray. La calidad es enorme, la competencia también. Hay mucha literatura al respecto, mucho material audiovisual y un mercado que vive de esto, ¡es alucinante!...en las calles es igual, pero ha evolucionado de ir desde la calle al museo, a la galería, al libro, a la televisión y a la historia"

KELP.cl

"Promover no solo el graffiti latinoamericano sino también el graffiti mundial y eso, obviamente con el enfoque de darle el valor que corresponde en el mercado...

En el futuro me veo informando y estableciéndome como la fuente principal para seguir mostrando lo que es el graffiti  y le da valor a la gente... el graffiti meets design. Mostrar su potencial y ser la fuente de contacto entre la gente común y corriente y el mundo del graffiti siempre en una base del idioma español...

Yo siempre trato de ayudar a promover trabajos en libros, en revistas, en sitios web y en tratar de tener y apoyar exposiciones  a través de KELP.cl. Aquí no soy KELP el grafitero, sino KELP.cl el portal de graffiti meets design en español. Lo cual quiere decir, todos tienen espacio y apoyo.

 Quizá uno pare de pintar después de su primera pared. Es entendible también, pero apoyo al que sigue y sigue tratando de avanzar y de mejorar su dibujo, de lograr una línea gráfica y de sentirse cómodo con lo que pinta.

Obviamente hay más personas haciendo lo mismo lo que le da dinamismo al tema y  diversifica las actividades.

Ahora se viene el Concegraff organizado por mi compadre Fakir y creo que también es una instancia de conocer pintores, conocer la escena, aprender de ellos y empaparse del graffiti"

Sus trabajos han sido publicados en medios como Juice, la revista hip-hop más grande de Alemania, así como en una variedad de libros, periódicos, páginas Web, programas de televisión y exposiciones mundiales que lo catalogan tal vez sin querer, como un verdadero artista. "Es rico ver que tu trabajo a otra gente también le gusta...es un poco de auto-felicidad, porque al final por esas imágenes y publicaciones no recibes nada, solo reconocimiento y un espacio en la historia impresa"


Sin fecha de regreso a Chile, piensa volver a pintar a su país cuando lo inviten. Por ahora se mantiene conectado al mundo a través de KELP.cl y ve lo que está pasando con el graffiti en Japón, USA, Suecia, Alemania, Francia, España, Brasil y obviamente Chile.

Gracias por leer y nos vemos en KELP.cl