Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Inti Castro, grafitero "La esencia del graffiti es el vandalismo"

Desde El Fracaso una interesante entrevista a Inti Castro, grafitero chileno.

opinion_898.jpg


Tomando una caja de vino en una escalera, fumando un buen cuete cerca del Mercado, riendo de buena gana arriba de una micro en Av. Alemania o tambaleándome entre los callejones del barrio puerto de madrugada. Todas estás situaciones tienen un escenario parecido, no solamente porque giran entorno a un Valparaíso tan ecléctico como alocado. Sino porque además llaman a hacer un uso especial del espacio abierto que algunos llaman público a pesar de la represión policial o el fatigado intento de algunas Municipalidades por terminar con la vida de plaza y conversación callejera, cambiándola por una postal de ciudad bella e hipócrita. Sin embargo, sabemos que Valparaíso es único y especial. Algo extraño tiene esta ciudad que hace que por sus venas pavimentadas chorreen colores, sonidos y olores como en ninguna otra parte del mundo. Tratar de contestar el porqué me parece tan engorroso como pretencioso pues para mi surge simplemente como un impulso bello e instintivo.

Es quizás este mismo impulso arrebatado el que ha transformando con los años a Valparaíso en la capital del graffiti en Chile, donde la cantidad de rayados se multiplica como la cantidad de perros vagos o el meado de sus paredes. Lata a lata, spray a spray se han ido tiñendo sus muros con formas, firmas y colores de las más distintas escuelas ayudando a conformar la identidad del Graffiti Latinoamericano. Con una fuerte inspiración del trabajo que en Brasil se lleva realizando hace años y que ha logrado dar un impulso fuerte a los exponentes nacionales, el graffiti nacional ha adquirido una impresionante calidad estética tatuando gran parte de los muros del viejo puerto que recibe los dibujos en su piel como buen marinero de altamar.

Para ilustrar un poco esta fascinante forma de expresión que desconcierta algunos y alucina a otros es que El Fracaso consiguió unas fotos inéditas del INTI, un graffitero reconocido en el ambiente chileno y extranjero. Además, conversamos con él sobre sus orígenes y su particular visión del arte de rayar con spray los muros de la urbe a pocas semanas de una exposición que tiene dentro de sus actividades, talleres y la realización del graffiti más grande de Chile en pleno Barrio Puerto

vía El Fracaso