Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Untitled II - the beautiful Renaissance"

El libro Untitled II, es "lógicamente" la continuación del libro Untitled I (acá revisado por KELP). Compilado por Gary Shove al igual que su antecesor Untitled se nos presenta de forma más grande y profesional. Notamos de inmediato que esta vez tenemos la versión 2.0 de un primer libro desde ya muy bueno e interesante.
Untitled II es un libro sobre arte en la calle en inglés. No es un libro principalmente de graffiti (como muchos habían escrito).Lanzado el 2009 este resumen de street art en el mundo no se  limita a mostrar trabajos de artistas reconocidos y destacarlos por sobre el resto. Todos sus trabajos, todas las imágenes que impresas no contienen datos sobre al autor. Así y como es en la realidad, el trabajo es anónimo y para el transeúnte (no para la fama).
Al igual que en Untitled I encontramos textos en el libro que son pensamientos libres con respecto a diversas imágenes. Como el libro se dedica a TODO lo que pueda ser llamado "street art" estos pensamiento son a veces bien divertidos, diversos y especiales.

opinion_920.jpg

No existe un índice en el libro lo que hace de su "lectura" algo improvisado. Es más bien un libro de consulta e inspiración además de actualizarnos de lo último en materia de street art europeo y norteamericano.
Su contenido de basa en lo que es el stencil, las instalaciones en la vía pública, graffiti y adhesivos y no tiene clasificación geográfica, de autor (como antes nombrado), por estilo gráfico o bien por temática artística. Todo está revuelto y nos entrega una ensalada muy interesante que no deja de sorprender.
Hay que decir que todas las imágenes son nítidas y mucho más grandes que en el libro anterior (aunque no lo crean hay otros libros con las imágenes borrosas y pixeladas).
Títulos de los pensamientos (textos) que anunciaba antes son por ejemplo:

opinion_920a.jpg

opinion_920b.jpg

Get This Book Banned!
Don't Fight The Back
Dare to Dream
y muchos más. Pareciera ser que como el título del libro también lo anuncia (Untitled - sin nombre o bien N.n.) el autor quiso realmente sacar un libro directamente de la calle, como si fuera un gran trabajo de street art sacado de alguna pared y presentado en formato libro.
Interesante!

opinion_920c.jpg
Por último encontramos a finales del libro un "capítulo" sobre la "fama" que incluye también una reseña a lo que fue el "The Fame Festival" que conectó en Italia a lo más selecto del street art mundial.

opinion_920d.jpg

En resumen un libro interesante que vá de la mano de Untitled I. Los dos son alimento perfecto para inspirarse a ver más o interesarse por lo que pasa día a día en la calle.

KELP.cl