Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Urban Art Photography


opinion_980.jpg

opinion_980a.jpg

opinion_980b.jpg

opinion_980c.jpg

Urban Art Photography del alemán Jürgen Grosse suena, como el nombre lo dice, a un recopilatorio de arte urbano de diferentes partes del planeta. Pues bien en parte es así pero se concentra completamente en el espacio de la ciudad de Berlin, capital de Alemania.

Si ya han leído la crítica que le hice al libro de Street Art in Berlin acá, ya tienen un buen acercamiento a lo que sucedes actualmente en Berlin con la expresión gráfica en el espacio público. Además pueden ver el resumen gráfico que apoya esta crítica acá.

Pero concentremonos en lo que es el libro de Urban Art. El autor Jürgen Grosse quien recopila todas las imágenes de este libro había comenzado en la década de los '80 con diversas documentaciones y proyectos que llevaron a fundar "urban-art.info" y lanzar el sitio Web para mostrar sus trabajos. Es alguien que conoce muy bien la ciudad y sus cambios.

Con el paso del tiempo llegamos al 2005 cuando después de 16 exposiciones en las oficinas de Urban Art Info se cierra aquella y comienza la recopilación definitiva para este libro de más de 20 años de recorridos gráficos por Berlin. Ya podrán imaginarse lo que nos espera en el libro....

Unas 300 páginas a todo color con una impresión de excelente calidad (imágenes no pixeladas, etc.) y tapa dura el libro se nos presenta como un verdadero objeto, del tipo mapa mundi que dejamos en el living de la casa para que todos lo vean. Quizá uno con mejor presentación que he visto ya que el diseño interior es simple, buen uso tipográfico que es agradable para revisar. Ahora con 300 páginas llenas de imágenes el libro hay que verlo de a poco....es muchisimo material visual!

Todo comienza con las "Brandwände" que son las fachadas laterales de los edificios en Berlin, que por causa de mala administración, destrucción o desalojo quedaron a la vista y son utilizadas por los artistas visuales, grafiteros, etc para manifestarse en ellas.
Desde fachadas en el Prenzlauer Berg, Treptow, Kreuzberg, Friedrichshain, etc. revisamos que hay de interesante en ellas. En lo personal me gustan mucho estas fachadas para pintar por que son lisas, por lo general sin árboles ni nada que moleste a la vista en un perímetro de 10 a 40 metros. Perfectas para pintar y tener un muro ENORME en la ciudad. Y obviamente para crear una galería al aire libre.....

No se utilizan los nombres de los artistas en las imágenes, simplemente el lugar, mas bien la comuna donde se ubica el muro. Lo cual es interesante por que comienzas a fijarte que lugares son los más novedosos, como se utilizan los espacios públicos en Berlin y donde se pinta más en Berlin por sobre quien es el que pintó aquel muro.

Urban Art Photography no contiene un índice ni menos numeración de páginas. Pero si a través del color de cada página podemos saber si las imágenes (los trabajos presentados) fueron pintados en un Puente, Fachada, Rieles, Trenes, Ventanas, Pasillos, Esquinas, Muros, etc. Muy interesante!

Además Jürgen Gross nos sorprende con imágenes de ángulos, detalles, y puntos de vista que hacen que no todo sea PARED, PARED, PARED.
Esto lo mezcla no imágenes de lo que ya nos dice el título: Arte Urbano, quiere decir de la gente, del transeúnte que camina y mira las pinturas, de instalaciones artísticas, de stencil, de publicidad callejera, guerrilla marketing, buff, etc.

Un gran compendio de imágenes....y solo imágenes sobre Berlin y su arte callejero!


Presentación oficial en inglés del libro Urban Art Photography:

"Urban centres such as Barcelona, Paris and Berlin are places whose landscapes are characterised by anonymously created artwork and signatures that are inventing new visual codes. This street art is much more than mere graffiti. In addition to using spray paint, today's enterprising urban artists use stencils, wheat paste and found objects to manifest their ideas. They work in an interdisciplinary way and are often creative nomads travelling and working their way through cities around the world. 

Berlin is a particularly strong magnet for international street artists, inviting them to leave their mark. But the impressions that they leave are inevitably fleeting, as their art falls victim to the city's unrelenting development. Luckily, editor and photographer Jürgen Große has worked with Michael Bonk for years to track and archive Berlin's urban art. 

Urban Art Photography presents artwork from Berlin that communicates with its environment in a subversive way. Successfully capturing this interplay, the book serves as a permanent documentation and time capsule of these constantly changing images. 

The creative process and constant development of the pieces through interventions by other street artists are vividly depicted in Urban Art Photography. Their evolution is presented in this large-sized book as authentically as the transience of an art form that makes the city its canvas."

Puedes adquirilo directamente pinchando acá.

Recomendable!