Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Graphitfragen "una mirada reflexiva sobre el Graffiti"

opinion_1051.jpg

Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el graffiti de Fernando Figueroa es un libro que fue editado y lanzado en España ya el año 2006. Naturalmente hoy en día lo encuentras por Internet bajo Graphitfragen.com o en muchas librerías especializadas

Graphitfragen es un libro especial. No es un libro que documente imagenes o textos de grafiteros como lo es gran parte de la literatura graffitera sino más bien es un ensayo ampliado y revisado de trabajos que habían sido publicados por Fernando Figueroa con anterioridad.

Pero vayamos al contenido del libro. Con 208 páginas llenas de análisis del movimiento del graffiti y el arte urbano me sorprende el detallismo y con que ímpetu se analizan las aristas del graffiti.
Pocos realmente se interesan por analizar e investigar el movimiento grafitero lo que convierte a Graphitfragen en una lectura necesaria que nos amplian el horizonte de nuestra cultura urbana. No solamente eso, también permite darnos incentivos específicos para pensar sobre donde vamos (o queremos llegar) con el graffiti y cual es su futuro.

Preguntas como ¿Qué es el graffiti? o ¿Cuál es el graffiti Move? que detallan la definición graffiti, el orígen neoyorquino, su expansión en Europa, sus directrices, motivaciones y su parada frente a la contracultura, se complementan y se relacionan directamente/constantemente con la segunda parte del libro donde nos introducimos a la conciencia histórica del graffiti, la extravagancia artística, la subversión grafitera y el postgraffiti, e.o.

Una mirada reflexiva a cada uno de estos puntos Fernando Figueroa los analiza histórica-, estética-, política- y éticamente. Como una manifestación viva, actual y que probablemente mañana ya sea diferente a hoy.

Personalmente la visión abierta que F. Figueroa muestra a este movimiento cultural de arte contemporáneo callejero y la cultura marginal permite entender a alguien que no practica el graffiti muchas de las características que llevan a pintar a los jóvenes y que se traducen no solamente a la cultura en España sino que de manera globalizada.

KELP