Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Beyond The Street "The 100 Leading Figures in Urban Art"

La editorial Gestalten ha dedicado un buen tiempo a desarrollar la literatura del graffiti y el arte urbano en los últimos años.
El libro "Beyond The Streets" es algo así como el resumen de todos estos esfuerzos. Un compilado y resumen de quienes han movilizado de alguna u otra forma ciertas aristas del arte urbano mundial y quienes lo siguen desarrollando y liderando.
Encontramos en este libro a las 100 personas que según los autores Patrick Nguyen y Stuart Mackenzie han influenciado de sobremanera a la sociedad, la cultura y el arte relacionado.
Así no sorprende que más de 390 páginas a todo color esten llenas de información muy valiosa e imágenes exclusivas de cada artista.
Sin detenerme mucho en la excelente calidad del libro (empastado, diseño tipográfico, layout, impresión, etc.) quiero dedicar unas lineas al contenido.

opinion_1119a.jpg


"Beyond The Street" es un compilado de entrevistas a estos 100 lideres del arte urbano. Cada uno con unas 3-4 páginas en donde es preguntado sobre sus inicios, trabajos, evolución y una que otro elemento social según el artista.
No solamente estamos hablando de escritores de graffiti sino que también de organizadores, curadores, stencilistas, coleccionistas, diseñadores y demases que de alguna u otra forma a través de sus galerías, sus murales, sus libros, sus stencils, sus páginas web, sus cuadros, sus ilustraciones o sus instalacionea han cambiado e influenciado el rumbo del Street Art en el siglo XX y XXI.

opinion_1119b.jpg


opinion_1119.jpg
El Tono y Nuria, Deitch Projects, Blek le Rat, Saber, Alëxone, Tate Modern, Zevs se suman a otros quizá más conocidos o mediáticos como Wooster Collective, Os Gemeos, Shepard Fairey, Banksy, 12ozProphet, Espo, Space Invader y Blu.

Me gusta el libro y me gusta eso de poder leer la opinión de personas que conoces o jamás conocerás para ver que piensan al respecto de ciertos temas. Al final las preguntas en este libro siempre tienen la misma estructura.
Muy interesante es por ejemplo lo que dicen los dueños de la Carmichael Gallery o de la Circleculture Gallery o la Andipa Gallery al respecto del arte desde el muro en la calle a los canvas en las galerías y como la sociedad empieza a comprar street art.
Del mismo modo los alemanes Hera y Akut, Dave Kinsey y otros nos cuentas sobre como llegaron a lo que están haciendo hoy en día.

"Beyond The Street" dá una visión más allá y se convierte en un gran trabajo de investigación y de entrevista para el lector hacia personajes de la cultura urbana.
Puedes adquirir el libro directamente acá.

Recomendable!
KELP.