Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Graffiti Asia

opinion_1155.jpg

"El primer libro en documentar la escena de graffiti en Indonesia, Tailandia, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Taiwan como también las Islas Filipinas, China y Hong Kong"

"Incluye entrevistas con los grafiteros locales e internacionales que pasan visitando el continente asiático"

"Documental de 20 minutos nos dá una introspectiva de la escena grafitera asiática"

Estos son algunos de los textos que puedes encontrar en la tapa del libro Graffiti Asia de los autores Ryo Sanada y Suridh Hassan (que también han hecho Stickerbomb I y II).
Con su pequeña editorial SRK estos dos personajes tomaron un avión en dirección a Asia para documentar de la manera más directa la escena del graffiti local. Ellos mismos no son grafiteros, pero si les apasiona el arte y sus personajes. 2 meses bastaron para recorrer, reunirse y documentar en 128 páginas lo que nos presenta una cultura urbana llena de influencias occidentales.

Graffiti Asia como libro es un objeto, muy bien presentado con una tapa y contratapa gruesa y formato cuadrado (impresión con tintas doradas) que es un gusto tener en la mano.
Para quien nunca haya estado en Asia pero le interesa saber que es lo que se teje en ese rincón del mundo, Graffiti Asia le dará una breve pero profunda visión.

opinion_1155a.jpg

Dividido en capítulos por paises y/o ciudades como Corea del Sur (Seul), China (Shanghai, Peking, Shenzhen, Taiwan (Taipei), Malasia (Kuala Lumpur), Indonesia (Jakarta, Bandung) y las Islas Filipinas (Manila) entre otras el libro en 2 a 3 páginas nos muestra el nivel de graffiti con imágenes y algunas entrevistas a escritores locales. Esto es muy interesante por que hay muchas similitudes de pensamiento con el occidente, pero también diferencias radicales....sobre todo por temas de políticas internas (en el caso de la escena en China por ejemplo).

Al revisar el libro no cabe duda de la influencia occidental en cuanto a estilos de graffiti (bubbles, wild, 3d, graphic, etc) y como es el acercamiento en general hacia la cultura.

opinion_1155b.jpg

Me recuerda lo que en Chile por ejemplo tuvimos en los 80 y principios de los noventa en donde se comenzaba a experimentar con el spray y con pintura en trenes o en lugares abandonados. Pero interesante es también el contraste entre culturas de graffiti muy avanzadas como la de Japón y otras en vías de desarrollo como las Islas Filipinas y Tailandia (que bien deben luchar contra la delincuencia y la violencia al pintar....).

opinion_1155c.jpg

En resumen Graffiti Asia es el primer documento impreso de buena calidad que claramente será un hito y una referencia no solamente hoy sino que en el futuro para ver como se desarrollará la cultura del graffiti asiático.

Puedes conseguir el libro acá....

Recomendable!
KELP.