Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Muralismo Morte "El renacimiento del muralismo en el arte urbano contemporáneo"

opinion_1149.jpg

Muralismo Morte "The Rebirth of Muralism In Contemporary Urban Art" de la editorial alemana From Here To Fame (libros de grafiteros para grafiteros) nos recibe en la introducción, en su primera frase con la pregunta: Por qué otro libro sobre street art?...habiendo tantos dando vuelta en el mercado?
Pues bien este libro no se dedica en absoluto al street art nombrese stencil, stickers, afiches, graffiti. Se dedica en exclusiva a lo que en algun momento Siqueiros y Rivera hicieron en México y en Sudamerica: el muralismo.
Nisiquiera tan profundo como muralismo político o social, simplemente el enfoque está en los murales en espacios perdidos, sitios eriazos y abandonados.

Una reseña histórica abre el diálogo y un poco la discusión de que ha realmente muerto el muralismo antiguo y podemos hablar de un nuevo muralismo? Según el autor Jens Besser si

Paredes legales, espacios abandonados, colaboraciones, aventuras ilegales y pintura digital son los capítulos del libro con una muestra bien diversa de pintura mural.
Un ejemplo que me gustó mucho es el de Tec en Argentina viajando por la Ruta 9 (que pronto desaparecerá) y registrando grandes murales a modo de referencia y contribución a una camino histórico entre Baires y Córdoba. Así Muralismo Morte nos llena de experiencias, de aventuras, de eventos y de situaciones cotidianas.

opinion_1149b.jpg

Ya logrado diferenciarse completamente de lo que es graffiti o street art, el muralismo tiene un base histórica potente. Vean acá el análisis que hice hace un tiempo sobre el muralismo político en Chile (por ejemplo). Lo que es un mural, lo que es un mural político, etc.
Ahora gran parte de los artistas no tiene un fin político en sus murales, sino más bien estético....de darle vida a un espacio muerto: Muralismo Morte.

Dejando de lado también materiales tradicionales en el graffiti: el spray, en el Muralismo hasta la tierra es un elemento válido para pintar.

opinion_1149a.jpg

Una grata experiencia al ver tanto mural pintado en espacios perdidos y gracias a ellos nuevamente regados con vida y color.
Puedes conseguir el libro acá!

Recomendable!
KELP