Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: The Aura of Alif "The Art Of Writing In Islam"

opinion_1150.jpg

Tesoros de arte caligráfico: La magia de la caligrafía islámica
"The Aura Of Alif: The Art of Writing in Islam"

A partir de la "Alif", la primera letra del alfabeto árabe que simboliza la belleza divina y la exploración de las cualidades estética de la caligrafía, este libro presenta las intenciones  simbólicas de la escritura en la religión y poesía musulmana.
The Aura of Alif o el Aura de Alif es un libro editado por Prestel, que ideal para introducirse en el arte de la caligrafía arábica y de entender lo que se encuentra detrás de tan hermosos textos y/o dibujos.

El autor
Dr. Jürgen Wasim Frembgen es el encargado del departamento oriental del Museo Estatal de Etnología de Munich además de ser profesor de estudios islámicos. Osea todo un experto en la materia que ha pasado mucho tiempo en lugares como Pakistán y el Medio Oriente para investigar y documentar el arte de la caligrafía arábica.

A diferencia de por ejemplo la caligrafía china, la caligrafía islámica (arábica) no ha gozado de tanto aprecio en la cultura occidental como una forma de arte. En el último tiempo y sobre todo con The Aura Of Alif se le ha dado este espacio de reconocimiento.

La Escritura islámica es una clave para la comprensión de las cultura musulmana - un vínculo esencial entre los diversos mundos del Islam. En el libro aparte del riguroso análisis histórico cultural de la caligrafía islámica, se nos presentan un sinfin de imágenes simbólicas de la escritura, la religión, la magia y poesía. Naturalmente con su traspaso en papel, piel, paredes, cerámica, metal, piedra, cuero, tela y un sinfin de soportes. Una diversidad asombrosa de arte popular, cotidiano y a su vez divino. Una expresión artística de la vida.

The Aura Of Alif con sus sobre 250 páginas a todo color e imágenes de excelente calidad y exclusivas sorprende.
opinion_1150a.jpg

¿Que tiene que ver el graffiti en todo eso? Simple, el graffiti es una corriente artística, una cultura urbana netamente occidental (que lentamente está desarrollándose en Asia y el Medio Oriente). La caligrafía islámica es por excelencia la manifestación de la religión musulmana en cuanto a tipografía o expresión urbana nos referimos. La tempera....reemplaza al spray. La caligrafía musulmana tiene un trasfondo y una historia que se remonta a siglos antes de que apareciera el spray y por consecuencia el graffiti.

opinion_1150b.jpg

La idea acá es abrir nuestro horizonte regional y ver que es lo que hay en otras regiones del planeta y como se ha estado desarrollando una cultura caligráfica en paredes y otros soportes.
Graffiti Asia, caligrafía musulmana, arte prehistórico, caligrafía china, etc....por ese camino vamos. Y es lo que The Aura Of Alif nos enseña. Nos introduce a un alucinante mundo caligráfico que se debe leer de derecha a izquierda ;)

The Aura of Alif lo puedes encontrar acá....
KELP

opinion_1150c.jpg