Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Alfabeto Graffiti

opinion_1326.jpg

De la editorial española Gustavo Gili nos llega una grata sorpresa. Un libro de más de 315 páginas a todo color y con un contenido muy entretenido, novedoso e interesante.
Estoy hablando del último lanzamiento (traducido al español) llamado "Alfabeto Graffiti" (Título original: Street Fonts. Graffiti  Alphabets from around the World" de T&H).
Autora: Claudia Walde (grafitera alemana MadC).

Un libraco que de temática central tiene el alfabeto latino dibujado por grafiteros de mucho talento y reconocidos en el mundo artístico. O en resumen como lo dice la nota de prensa:

*
"Alfabeto Graffiti, las letras como nunca antes las habías visto. 154 escritores de graffiti internacionales de gran talento diseñan para este libro las 26 letras del alfabeto latino. El resultado es una magnífica obra de referencia tipográfica que expresa la variedad de interpretaciones y estilos que conviven en la actualidad en el mundo del graffiti."

Barcelona, febrero 2011 · Desde hace más de 40 años, la práctica de la escritura graffitera se ha dedicado a insuflar vida a las letras del alfabeto. Los artistas graffiteros han desarrollado infinidad de estilos y de variaciones formales para dotar de personalidad a la estructura predefinida de cada letra, que sólo puede alterarse hasta cierto punto para que siga siendo legible. El escritor trabaja habitualmente con un grupo limitado de letras conectadas -a menudo las que componen su nombre- y pocas veces diseña las letras de forma separada. Por lo tanto, el reto de crear un alfabeto completo no es despreciable.
El escritor de graffiti hace algo más que comunicar la existencia de un nombre. Su escritura tiene un carácter propio. El modo en que las letras están diseñadas y conectadas entre sí muestra el estilo del artista y refleja la personalidad del escritor de graffiti.
Durante más de cuatro décadas, esta exposición pública de nuevas letras y formas ha influido en el diseño, la publicidad y el arte. Muchos de los artistas que aparecen en este libro trabajan en estudios en los que han dado el salto del graffiti al diseño tipográfico, pero todos ellos encuentran sus raíces en la cultura graffitera.
*

opinion_1326a.jpg

El reto
Para la realización de este libro se lanzó un reto a diferentes escritores de graffiti de todo el mundo: diseñar las 26 letras del alfabeto latino. El resultado es una variada muestra que refleja la particular interpretación del conjunto de letras por parte de cada artista. Un total de 154 alfabetos con estilos que van desde el clásico old-school a modernos diseños tipográficos.

El objetivo de Alfabeto Graffiti es que sirva de guía para aquellos recién llegados al
mundo de este arte urbano, de colección intemporal para los expertos en el tema, pero
también como fuente de inspiración para los diseñadores tipográficos.

Encuentro que Alfabeto Graffiti funciona también como una forma de ver la diversidad de diseños que pueden existir y que parten siempre de la misma fuente.
El libro es de muy buena calidad de imágenes de cada artista y de su alfabeto. Cumple con el formato de la imágen inferior.
Con un diseño que destaca solo el trabajo de los grafiteros (nada de estudios, ensayos de varias páginas) es un libro gráfico y visual.
A su vez, también hay varios artistas chilenos (Hes, Fisek) y latinoamericanos presentes que le otorga un sabor especial a esta publicación.
Un gran aporte a la cultura del graffiti mundial pero sobre todo también a la cultura urbana.

Muy recomendable!
Lo puedes conseguir directamente pinchando acá.