Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Mexican Muralists "Orozco, Rivera y Siqueiros"

opinion_1443.jpg

Mexican Muralists del autor Desmond Rochfort (Editorial Laurence King) pertenece desde ya a un libro histórico. La temática es a mi modo de ver una lectura obligada para todo aquel interesado en conocer las raíces de nuestra cultura del graffiti y del arte urbano en Sudamérica.

Los tres grandes muralistas mexicanos representados en este libro no necesitan una gran Introducción: Jose Clemente OROZCODiego RIVERA y David Alfonso SIQUEIROS. Ahora leyendas, fueron estos personajes quienes se convirtieron en los mayores expositores del movimiento muralista mexicano desde 1920 hasta 1970.

opinion_1443a.jpgopinion_1443c.jpg



Para muchos a tal punto de ser el mayor movimiento de arte público del siglo pasado.....Todos saben lo que paso después de los '70.

El libro nos cuenta la historia que llevo al muralismo mexicano a su apogeo, su desarrollo y sus facetas sociales. Desde Rivera y Orozco en los '30, '40 y '50 y Siqueiros en los '50, '60 y '70.

Con más de 100 imágenes de murales pintados por estos tres artistas en Estados Unidos y en México.


opinion_1443b.jpg

Para todo fanático del muralismo mexicano, amante del arte y la cultura Mexicana, seguidor de Rivera y Siqueiros, historiador y todo aquel que aprecia un buen pedazo de cultura y historia en un libro, Mexican Muralists los cautivará.


A mí personalmente este libro es alucinante. De partida el muralismo mexicano es e.o. una de las fuentes principales de inspiración a lo que fueron las brigadas políticas de los años '60 y '70 en Chile como también en Argentina.

El muralismo político surgido en Sudamérica se vio muy influenciado por la cultura Mexicana de plasmar lo social, lo cotidiano y la actualidad sobre los muros de la gran ciudad y en los pueblos.

Así a su vez el muralismo mexicano es de una u otra forma el antecesor del graffiti para nosotros en Sudamérica.

La calidad de del libro "Mexican Muralists" y su buen contenido lo hacen un documento muy recommendable!