Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: The History Of American Graffiti

opinion_1456c.jpg

The History Of American Graffiti de Roger Gastman y Caleb Neelon (Editorial Harper Collins Publishers) es un librazo. Con más de 400 páginas es para hacerse una idea la versión extensa y muy detallada de Subway Art. En realidad pasa a ser el referente más completo que hay en la actualidad de la historia completa del graffiti en EE.UU.

Ambos autores dedicaron años en desarrollar, investigar y en recopilar material impreso y visual para tener y para lograr un resultado referencial y a la altura de lo que significa  este movimiento para todos nosotros.

La historia completa significa que el libro está dividido en 7 capítulos que van desde el camino del Tag a la Pieza, los años dorados de Nueva York y el paso del graffiti al mundo. Historia bastante conocida y a la cual se le han dedicado muchas páginas. Pero el detalle de The History Of American Graffiti es que realmente esto parece ser contado desde el epicentro. Están los detalles de diversas acciones nocturnas, quien pintaba con quien, por que, cual eran las opiniones de diversos muros, etc. etc. Realmente un insider!


opinion_1456.jpg

El capítulo a mi modo más interesante es el quinto. Acá los autores se enfocan en mostrar la historia del graffiti en EE.UU por sobre lo que era Los Angeles y Nueva York. Boston, Cleveland, Chicago, San Diego, Hawaii, etc.. Interesante ver como el graffiti empezaba a expandir sus raíces a otras ciudades, conservadoras, tradicionalistas. No había barreras ni fronteras.

A todo color con muchas imágenes exclusivas de los '70, '80 y '90 y un diseño simple, es todo un objeto. Dentro de los top 5 en cuanto a contenido. El libro son 50% imágenes, 50% texto. Esto lo hace tan interesante. No basta con hojearlo y sería....acá puedes volver y volver. 
Me acuerdo mucho en los 90 con los libros como Subway Art. Aún hoy en día los hojeo y siempre hay algo nuevo, alguna información, imagen e investigación que no tienen fecha, son eternas.

El libro en inglés además cuenta muy bien los diferentes actores en las diversas escenas de graffiti en EE.UU, su modus operandi y su forma de pensar.

opinion_1456a.jpg


opinion_1456d.jpg

Encuentro que es interesante para los grafiteros, para nosotros como artistas, pero también es toda una aclaración para aquel público ajeno al graffiti.

No verán imágenes de graffiti Europeo o Sudamericano. Esto es puro 100% graffiti norteamericano, la raíz y la fuente desde donde nació toda la cultura.

Recomendable 100%

The History Of American Graffiti lo puedes conseguir acá