Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: Mark Jenkins "The Urban Theater"

opinion_1547.jpg

Un librazo llegó el 2012 de la mano de la editorial alemana Gestalten. Se trata del último compendia de obras del artista norteamericano Mark Jenkins: The Urban Theater. 

Con unas 180 páginas a todo color, de una muy buena calidad fotográfica y sin texto alguno el libro nos lleva por un viaje a través del mundo de Mark Jenkins y sus instalaciones "humanas-urbanas".

opinion_1547d.jpg

Mark Jenkins es uno de los personajes de la actualidad del "street art" que mas ha llamado la atención en el último tiempo (Vhils, Obey, Herakut van por ese camino también). 

Es conocido (o ahora lo conocerán) por sus instalaciones de esculturas de cuerpos humanos en espacio urbanos. Obviamente que teniendo, como en la imágen posterior, una instalación de estas características en tu ciudad conlleva a las más diversas reacciones del transeúnte.
 
opinion_1547a.jpg

opinion_1547b.jpg

opinion_1547c.jpg

Y acá el libro deja ver parte de estas reacciones, de como llegan sus obras a las personas. Como todo artista urbano, Mark Jenkins, tiene también la idea de trasgredir y de generar una ya sea interacción con sus esculturas o bien una respuesta por medio de la sociedad.

Me gusta mucho el trabajo de Jenkins y habiendo visto sus personajes en la calle es realmente impresionante. Sorprende ver un supuesto "ser humano" enterrado en parte en la pared o tirado en un río...siendo solamente una escultura realista. Interactuan con el espacio en donde los inserta (paredes, calles, postes, rios, etc.).
El libro retiene muy bien esas escenas callejeras donde puede ser que en la próxima esquina te topes con uno de sus personajes con la cabeza en la basura, tirado en el piso después de "pintar" un graffiti , sumergido en una ventilación o colgando desde alguna azotea. Un sin fin de posibilidades.

Algo muy refrescante en la jungla del street art para el 2012!