Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Graffiti Woman"

opinion_1565.jpg

Desde Inglaterra nos llega de la editorial Thames & Hudson el libro (que en su primera edición fue lanzado al mercado el año 2006) "Graffiti Woman".
El sucesor del gran libro "Graffiti World" que nos mostró en más de 200 páginas el graffiti desde Santiago de Chile hasta Tokyo, Japón.

Esta vez en "Graffiti Woman" como el nombre ya lo dice, el autor Nicholas Ganz enfoca toda su energía en registrar lo que sucede con el lado femenino en esta cultura callejera.

Graffiti Woman celebra a la mujer pintora, a la mujer grafitera y artista callejera. Muestra en más de 200 páginas a todo color que de partida no hay nada que envidiar al lado masculino del arte. Más de 125 pintoras, desde Hera, Nuria, Lady Pink, Miss Van hasta Swoon y Claw. Están todas representadas y cada una con sus 3-4 páginas mostrando sus trabajos en la calle. También podemos encontrar citas y breves resumenes del quehacer diario de las artistas.

opinion_1565a.jpg

opinion_1565e.jpg

En realidad en el graffiti nunca he tenido la experiencia de que se separe por sexo la actividad de pintar. Mujeres acá, hombre allá. De partida sería algo absurdo y no tendría mucho efecto en el resultado sobre el muro. Desde ese punto de vista es interesante definir la actividad de la mujeres en un libro completo.
Sin embargo lo que si sucede es que se ven muy pocas de ellas que consecuentemente estés pintando y activamente participando del arte del graffiti. He ahí donde Graffiti Woman sorprende. Sabemos que es un resumen lo cual obviamente deja entrever que hay muchisimas más actividad allá afuera.

El libro creo que sirve como inspiración pero también como motivación a modo de ver que con dedicación y perseverancia se generan obras monumentales de arte urbano.

opinion_1565d.jpg

opinion_1565c.jpg

Graffiti Woman tiene más de mil imágenes a todo color. Al revisar el libro es una rio de información visual muy entretenida por lo demás de observar.

Recomiendo el libro junto con Graffiti World.
Si te interesa saber más lo puedes conseguir directamente acá