Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "de mi barrio a tu barrio" Street Art in Mexico, Central America and the Caribbean

opinion_1625.jpg

Nos acaba de llegar lo último en publicaciones de la editorial Gudberg y el Goethe Institut.

El libro se llama "de mi barrio a tu barrio: street art in Mexico, Central America and the Caribbean". Si bien el titulo es en inglés el libro está en partes iguales dividido en español e inglés. Buena idea para llegar a un público mas amplio.

El artista Jim Avignon, de origen alemán, el Dj Holger Beier y la artista y socióloga nicaraguense Alicia Zamora estuvieron recorriendo en la primavera del 2012 siete paises de Centroamerica y el Caribe.

Durante 5 semanas pintaron y desarrollaron eventos alrededor de las pinturas a modo de interiorizarse en el mundo del arte urbano "in situ" y de por consecuencia, decorar las paredes grises de las ciudades.

opinion_1625a.jpg


"De mi barrio a tu barrio" es un libro bien interesante. A todo color con un diseño alegre y suelto, me imagino a modo de ilustrar también el como se vive en esas regiones. Más de 200 páginas contienen un recorrido de Norte a Sur.

Paises como Mexico, Jamaica, Costa Rica, Panama, Guatemala, etc. fueron visitados por el grupo.

El contenido del libro esta dividido por los paises visitados. En cada uno nos da la bienvenida una breve introducción al pais/ciudad y la gente con la cual se pintó y compartió en ese lugar.

Esto se refuerza con entrevistas que dejan ver lo que opinan los actores principales de sus barrios.
Interesante ver la diferencia de opiniones siendo paises vecinos....Cada cual tiene su historia que contar.

Finalmente hay un registro de las etapas (dia1, dia2, dia3) y lo que pasó como anécdotas en el momento de compartir la pintura de un muro.

opinion_1625b.jpg

opinion_1625c.jpg

Clásicas vivencias que son lindas de leer y de imaginarse como fueron en el lugar. Esto hace también del libro un registro audaz y vivo.

Encuentro el resumen de este viaje un resumen logrado, sin tapujos y bien cercano a la realidad. Espero que podamos ver mas del arte urbano de America Central en mas publicaciones.

Si que hay mucho potencial!

Puedes conseguir el libro directamente acá.