Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Art of another City"

opinion_1626.jpg

Esta vez nos llega un libro titulado "Kunst einer anderen Stadt / Art of another City" de los autores Ute Vorkoeper y Andrea Knobloch bajo el alero de la editorial Jovis.

Nos alejamos del arte urbano como pintura urbana clásica y nos adentramos en la filosofía del urbanismo urbano.

opinion_1626a.jpg

Quién hace la ciudad? Los políticos? Los urbanistas o la gente adinerada?

En el marco de la IBA (Internationales Bauausstellung) en Hamburgo, Alemania las curadoras y autoras de este libro realizaron un proyecto temporal llamado „Academia de una ciudad". 

Desde el 2009 al 2011 este proyecto involucró una diversidad de actividades culturales en sectores de la ciudad que destacaban por su marginalidad. A través de estas actividades que intergraban a sus habitantes y los hacían ser partícipes principales la meta era desarrollar una "otra ciudad" que no fuese dictada por sectores altos de la sociedad sino que libremente por sus habitantes. Cualquiera sea su visión de ella, todos podían participar y crear su ciudad.

opinion_1626b.jpg

Y es esto lo que el libro "Kunst aus einer anderen Stadt" (el nombre en alemán) ejemplifica. Significa „Arte de otra ciudad". Esta otra ciudad es creada por sus habitantes, desarrollada y cuidada por ellos.

Un interesante acercamiento para sectores poco valorados por los urbanistas y en donde (asi lo demuestra también el libro) existe un gran potencial de desarrollo.

Me imagino claras opciones de llevar algo similar a cabo en ciudades de todo el mundo. 

El libro con 280 páginas es intenso. Es un estudio después del otro con análisis, visiones, ideas y conclusions. Al fin y al cabo el resultado de 2 años de desarrollo urbano.


Libertad, Responsabilidad, planificación urbana, gentrificación y desarrollo cultural desde el punto de vista del Arte, el Urbanismo, la Filosofía y la Educación. 


Lo recomiendo a todos que se han preguntado: Puedo desarrollar mi ciudad?

Puedes conseguir el libro directamente acá.