Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Urban Catalyst: the power of temporary use"

opinion_1862.jpg
El último libro de la editorial alemana DOM publishers suena interesante. "Urban Catalyst: the power of temporary use" significa el uso temporal y su poder en lo que es la planificación urbana.

Conocemos los ejemplos de ciudades que se convierten del ser un desierto abandonado de estructuras a establecerse como lugares únicos. Lugares abandonados tienen el especial y la irresistible atración para un cierto tipo de desarrollo urbano.

El libro "Urban Catalyst" nos muestra ejemplos, en muchos casos de Berlin, la capital alemana, en donde el desarrollo post caida del muro, fue muy intenso y azaroso a la vez.

opinion_1862a.jpg

El uso temporal de lugares urbanos emerge y a emergido en la historia como un recurso valorable para la vida en la ciudad. Inspira y provee de ideas al nuevo desarrollo urbano.

De los autores Philipp Oswalt, Klaus Ivermeyer y Philipp Misselwitz, se forma el grupo "Urban Catalyst". Llevan 10 años analizando e investigando el uso informal en cinco ciudades europeas.

Existe una lógica escondida en lo informal del desarrollo urbano?


El libro nos muestra y presenta diferentes herramientas y estrategias de intevención creadas por el grupo usando ciudades como Londres y otras del este de Alemania. Se vá analizando ciertas estructuras y parámetros reconocibles para describir y analizar lo "no planificado".

opinion_1862b.jpg
Suena a mucha teoría de planificación arquitectónica. Lo es! Pero lo es de forma muy interesante y creo que tiene mucho que ver con graffiti en espacio urbano.

Pintar y darle a un lugar abandonado, escondido o bien destruido un nuevo viento y reestablecerlo para el uso común (vease pasos bajo nivel, plazas con muros, etc.),

opinion_1862c.jpg

El libro es sobre todo para planificadores de ciudades, arquitectors, investores y para todo aquél interesando en la no planificación urbana. Lo espontáneo!

Puedes conseguir el libro acá directamente.