Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Designing Circulation Areas"

opinion_1874.jpg
Nos mantenemos en la disciplina de la arquitectura con el nuevo libro de la editorial alemana Detail acerca de las áreas de circulación en la arquitecura de escaleras, rampas, ascensores y rutas.

Llamado "Designing Circulation Areas - Stairs, ramps, lifts. Routing. Planning principles" este documento incluye también lo que son principios fundamentales a la hora de planificar y visualizar un espacio de circulación.

Es la planificación de la circulación y el flujo de personas en la arquitectura un tema de diseño o mas bien un mal necesario?

Interesante pregunta!

opinion_1874a.jpg

La circulación de la cual el tema del arte mural tiene mucho que hablar y decidir se asocia con reglas, estándares y regulaciones a seguir para llegar a una solución adecuada.
Una realidad bastante extraña considerando la gran influencia que el uso de áreas de circulación tienen en el diseño total.

Muchas veces sirven como un principal presentación de un edificio, siendo por ejemplo las escaleras muchas veces un importante elemento de diseño.

Por acá va el camino que el libro "Designing Circulation Areas" toma y analiza con ejemplos de varias partes del mundo como:

- una Farmacia en Atenas, Grecia
- el pasaje costero de Barcelona, España (ver foto)
- la Opera de Oslo, Noruega
- el museo Porsche en Stuttgart, Alemania
- una agencia de marketing en Tokio, Japón
- el edificio Cooper Union en NYC, USA

etc.!

opinion_1874c.jpg

opinion_1874b.jpg

Nuevas y muy interesantes interpretaciones de elementos antiguos son presentados en diferentes capítulos que se dividen en:

- Elevadores y Ascensores
- El diseño de la luz para la orientación y la dirección
- El uso de la señalética de orientación
- El uso de andarivels a gran escala en ciudades

El libro es bien específico en su contenido pero muy interesante para entrar en detalle al tema del uso específico de espacios de tránsito.

Mucha relación con lo que día a día vemos en el espacio público con elementos de pintura o estructurales que nos hacen orientarnos....o en su defecto, perdernos!

Puedes conseguir "Designing Circulation Areas" acá.

opinion_1874d.jpg