Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Die mittelalterlichen Glasmalereien im Regensburger Dom"

opinion_1930.jpg

"Die mittelalterlichen Glasmalereien im Regensburger Dom" (español: El vitral medieval en la catedral de Regenburg) son dos gigantescos libros de la editorial alemana Deutscher Verlag für Kunstwissenschaft con sede en Berlin.

El libro lanzado el año 1987 es historia pura.


Les queremos presentar en KELP.cl un brazo de la expresión sobre paredes pero esta vez con vidrio.

opinion_1930a.jpg

opinion_1930b.jpg

Dejamos la pintura para adentrarnos en el mundo de los vitrales.

En este ejemplo directamente a los increibles e históricos vitrales de la catedral de Regensburg, Alemania.

De la autora Gabriela Fritzsche y con la ayuda de Fritz Herz los dos libros:

1. El primer libro trata de los principales vitrales de la catedral con un exhaustivo análisis de su contenido, historia y significado.

2. El segundo libro nos muestra el anexo. Esto son los vitrales perdidos y poco o nada vistos por la sociedad. Es un mundo a descubrir al hojear cada página. Realmente increible.

opinion_1930c.jpg


La catedral de Regensburg ha sido por más de 300 años patrimonio nacional. Sin embargo, sorprende que hasta la década de los ochenta no hubo ninguna investigación completa que tratase de los vitrales de la catedral. Un análisis arqueológico e histórico de las más de 1100 ventanas coloridas de la catedral.

Con los dos libros se fueron abarcados los vitrales en su totalidad obteniendo así la oportunidad de primero verlos todos por primera vez, pero también de examinar las relaciones pictóricas entre los vitrales.

La mayor parte de los vitrales son del siglo 14!


opinion_1930d.jpg

Con el libro "Die mittelalterlichen Glasmalereien im Regensburger Dom" tenemos un documento de gran valor en nuestras manos que podemos recomendar para todo aquél interesado en el mundo de los vitrales, del trabajo con la luz y el vidrio.

Vemos hoy en día también un paralelo con el arte urbano (graffiti) ya que existen muchos murales que retoman el arte de los vitrales plasmandolo sobre muros.


opinion_1930e.jpg

Son dos libros con en total más de 600 páginas.

Muy recomendable!

Ambos libros los puedes conseguir directamente acá.