Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Jules Chéret"

opinion_1927.jpg

Les presentamos el libro del gran cartelista francés Jules Chéret. Denominado por muchos como el padre del cartel moderno.

Jules Chéret (1836-1932) pintor y litógrafo fue quien con el uso de la litografía a color llega a desarrollar el cartel publicitario como una forma propia de arte. Otros grandes de la época como Henri Toulouse-Lautrec también llegan a ocupar el mismo medio, viendo el éxito que este tiene.
Nace así el Cartel publicitario en el cual con muchos colores pasteles, figuras de mujeres bailando y con poco texto tienen como fin despertar el interés del cliente.

opinion_1927a.jpg


La editorial alemana Arnoldsche, en el marco de una exposición en Munich, Alemania editó un libro acerca del artista. Es una recopilación de gran parte de sus carteles desde los carteles publictarios hasta sus trabajos más gráficos para editoriales.

Jules Chéret no solamente creaba carteles sino que también pintaba murales y decoraba muebles con su arte.

Las curadoras francesas Ségolène Le Men y Réjane Bargiel logran con este catálogo acercar aún más la obra gráfica de Jules Chéret.

opinion_1927b.jpg

Es interesante destacar que el artista llevaba a otras plataformas y medios artísticos su arte reconocido sobre carteles.

Era su trabajo y su visión el probar con nuevas superficies. Así el paso hacia el muralismo fue natural y nos deja con la frase:

el cartel se convertía en mural.

El libro no tiene capítulos y es sobre todo un catálogo de la exposición del año 2011 en Munich, Alemania.
Como todo catálogo tiene una breve reseña del artista y unas palabras sobre su arte.

opinion_1927c.jpg

Destaco que hay varios carteles en donde se muestra el proceso de creación.

Hermosa la forma de comenzar a dibujar y el uso de color y tipografía para cerrar un diseño.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.