Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "A Blessing in Disguise"

opinion_1969a.jpg

De la editorial DOM Publishers nos llega el último lanzamiento llamado "A Blessing in Disguise".

De los autores Jörn Düwel y Niels Gutschow la temática abordada es esta vez la destrucción de ciudades para poder reconstruir y planificarlas de mejor manera. Suena trágico, lo es...pero en la época era realismo puro.

opinion_1969b.jpg

War and Town Planning in Europe 1940 - 1945
es el subtítulo del libro.

1942 fue el año en donde el crítico sociocultural norteamericano Lewsi Mumford le recomendaba a la Europa bombardeada ocupar el uso de las bombas de forma (no deliberada) sino que de forma pensada y racional para otorgar espacio moderno a la construcción de viviendas.

opinion_1969f.jpg

Si su recomendación fue tomada en cuenta o no, el libro "A Blessing in Disguise" habla sobre la planificación de la reconstrucción de las ciudades bombardeadas y destruidas durante la segunda guerra mundial.

Ya a principios del siglo 20 muchas ciudades europeas fueron críticadas a razón de su falta de salubridad, poca higiene y desorganización en torno a temáticas sociales, económicas y de transporte.

opinion_1969g.jpg


opinion_1969c.jpg

En el libro analizan experto históricos y arquitectos de diversos entornos culturales las visiones que se tenían de ciertas ciudades y muestran en base a documentación y bocetos como se venía pensando en construir ciudades mejor planificadas.

Muy interesante sobre todo por ser una temática bastante poco conocida.