Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Art In Renaissance Italy"

opinion_1987.jpg

Con un acercamiento renovado y un nuevo aire la editorial Laurence King presenta su libro emblemático "Art In Renaissance Italy" (Arte renacentista en Italia) en su cuarta edición.

El libro explora el por que las pinturas se realizaron y quienes las pidieron. Palacios, Catedrales, Pinturas, Esculturas...etc.

Un viaje que nos lleva desde Roma, Florencia pasando por Milano, Genova, Padua, Verona, Venecia y Nápoles.

El concepto renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna.

El término procede de la obra de Giorgio Vasari "Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos", publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística.

Sin embargo, Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista
opinion_1987a.jpg

De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la misma consciencia se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.

Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional.

El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte. Las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los príncipes y la burguesía. Nacen, así, los mecenas, como las familias Medici, Rucelli, Tornabuoni o Pazzi.

opinion_1987b.jpg

Aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato. Sin embargo, surge el taller del maestro, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y que es quien recibe los encargos de los clientes. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor propagandístico del arte.

Se establecen tres tipos de relación entre el artista y el cliente: el sistema doméstico, en el que el mecenas acoge en su casa al artista para que trabaje; el mercado, en el que el artista simplemente vende las obra que crea por encargo, y la academia, en el que el artista trabaja para el Estado.
Fuente Wikipedia.

opinion_1987c.jpg

El libro contiene un total de 710 imágenes en 576 páginas. Tremendo!

Un hermoso documento que junto a otros que hemos publicado en KELP.cl no dá cuenta la importancia del arte renacentista para el muralismo, para el arte en general en el mundo.

Gran influencia, grandes maestros. Es cuando comienza el término "artista".

El libro lo puedes encontrar directamente acá.