Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Baumeister der Revolution"

opinion_1970.jpg

Nos acaba de llegar de la editorial alemana Mehring Verlag su última publicación titulada "Baumeister der Revolution" (Constructores de la Revolución).

Este libro fascinante nos muestra el camino que tuvo la vanguardia rusa durante los años 1915 a 1935.

opinion_1970a.jpg

Baumeister der Revolution, con el subtítulo "arte y arquitectura soviética" está dividido en dos capítulos. Arte y Arquitectura siendo ambos tratados de forma similar.

El arte de la vanguardia rusa tiene su mejor ejemplo en los trabajos de Alexander Rodtschenko y El Lissitzky. Los cuadros (sobre todo litografías, dibujos con lápiz de carbono y óleo) son realmente increibles.

La vanguardia rusa es un término usado para definir la enorme e influyente oleada de arte moderno que emergió en Rusia aproximadamente entre 1890 y 1930.


opinion_1970b.jpg

La vanguardia rusa (o más bien soviética) cubre muchos movimientos artísticos independientes pero intensamente relacionados como el constructivismo y el futurismo.

La Vanguardia rusa alcanza su climax creativo y de popularidad en el periodo comprendido entre la revolución rusa de 1917 y 1932, momento en el que las ideas de esta vanguardia chocan con las que el nuevo estado patrocinaba, el realismo socialista.
Fuente: Wikipedia

El fotógrafo Richard Pare recopiló 15 años de fotografías para simbolizar el cambio en el tiempo de este período. Sobre todo lo que la arquitectura respecta.

opinion_1970c.jpg

Increible.

Gigantescos edificios de concreto...un estilo particular de la época en la ex URSS hoy en día están completamente abandonados y a merced de la naturaleza.

Una lectura para todos interesados en la historia de la arquitectura en el siglo 20, en el constructivismo y la influencia se los soviéticos en la actual rusia.

El libro lo puedes encontrar acá.