Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "DETROIT FOR JOHN, MARY LOU AND MR. DUKE"

opinion_2006.jpg

De la editorial Kehrer nos llega un libro fotográfico de la artista llamada Karin Jobst.

El año 2010 la artista visita por primera vez la ciudad norteamericana de Detroit. Algo que la llevó a interesarse por las gran ciudad no por el hecho de tener edificios enormes, grandes avenidas y todo esto abandonado.

Más bien se interesó por la sensación del tiempo y la historia que esta ciudad semi abandonada expelen.


opinion_2006b.jpg


El libro "Detroit for John, Mary Lou and Mr. Duke" es el resumen de 2 años de intensivos viajes y recopilación fotográfica de una ciudad extraña, abandonada y a veces triste.


Detroit es la ciudad puerto más grande del estado estadounidense de Míchigan y la capital del Condado de Wayne. Es conocida como el centro tradicional del mundo automotor (sede de las compañías General Motors, Ford y Chrysler) y una fuente importante de herencias de música popular famosa por los dos apodos de la ciudad, Motor City y Motown.

Dado que el Ayuntamiento de Detroit lucha contra problemas de presupuesto, el alcalde Kwame M. Kilpatrick implementó un plan de recorte de gastos.

Este mismo plan de recorte de gastos ha revitalizado la zona céntrica pero ha hecho que algunos barrios fuera del distrito central de negocios se hayan visto muy perjudicados, con lo que la población de la ciudad ha seguido disminuyendo en el siglo XXI, causando que finalmente en 2013 el gobierno municipal se declarara en bancarrota tras la imposibilidad de mantener varios años de deuda creciente en medio de la crisis industrial que la ciudad padece.


opinion_2006c.jpg

El libro es pequeño, delicado con solamente 72 páginas que escriben el entorno urbano contemporáneo de la ciudad. Hermoso, simple con un enfoque diferente a perspectivas que todos conocemos de las grandes ciudades. Detroit en este caso es diferente... El libro lo puedes conseguir directamnente acá.