Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Die romanische Wandmalerei in Tirol"

opinion_1986.jpg

Nos acaba de llegar de la editorial Schnell und Steiner parte importante de la historia del arte mural en la región de la cordillera de los Alpes en Tirol (Austria/Italia).

"Die romanische Wandmalerei in Tirol" de los autores Helmut Stampfer y Thomas Steppan
trata sobre la pintura mural sobre todo en establecimientos religiosos en la región de Tirol - Südtirol - Trentino lo cual pasaría a ser parte de Italia y Austria.

Un libro muy interesante que nos entrega una vista al mundo románico. Murales que hablan de su importancia y belleza religiosa pero también de una interesante labor artística.

Por primera vez y este es el detalle que hace que el libro sea tan importante, se presentan los murales completos de monumentos religiosos de la región dando así a conocer el desarrollo de la pintura románica en la Europa Central.

opinion_1986a.jpg

Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica. Pueden distinguirse en ella varios estilos a semejanza de la arquitectura, destacando los siguientes:

    El de imitación bizantina, que en Italia se llamó italo-bizantino
    El carolingio, principalmente desarrollado en Francia
    El visigodo y mozárabe en España
    El románico propiamente dicho, que les sigue
    El irlandés y sus afines del Norte, es un estilo separado de los anteriores pero que influye en todos.

El estilo románico propiamente dicho conserva alguna tradición romana aunque muy degenerada y participa más o menos de las influencias bizantinas y de las septentrionales. Sin embargo, no refleja una intención decidida de imitar o copiar los modelos de Constantinopla en lo cual se diferencia del estilo italo-bizantino.

Se manifiesta principalmente en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar, en miniaturas o iluminaciones de códices, alguna vez en mosaicos de pavimentos, esmaltes para decoraciones del mobiliario y en algunas vidrieras de colores que empiezan a usarse en su época desde finales del siglo X.

Se caracteriza la pintura románica por el escaso estudio de la naturaleza que revelan sus figuras, por la seriedad y uniformidad de los rostros en la forma humana, por la simétrica plegadura de los paños, por las violentas actitudes que se dan a los personajes al representar una escena y el rígido hieratismo cuando las figuras no han de expresar acciones, por sus contornos demasiado firmes o acentuados y, en fin, por la falta de perspectiva que ofrece la composición en conjunto.

opinion_1986b.jpg

Los procedimientos generalmente seguidos fueron el temple y el fresco para cuadros y decoraciones murales, el temple y la aguada en la pintura sobre tabla y la aguada o acuarela para las iluminaciones de códices.

En la pintura sobre tabla era bastante común el recubrir la superficie con un lienzo pegado a la misma sobre el cual se aplicaban algunas manos de fina escayola y se trazaban en ésta para fondo del cuadro ciertos surcos o rayitas e incluso dibujos en relieve y luego se pintaban las figuras que en muchos puntos aparecen también con resalto.
Fuente Wikipedia.

Un libro que muestra un tesoro que se ha ido perdiendo con el tiempo. Menos mal ahora está bien documentado, fotografiado y analizado.

Die romanische Wandmalerei in Tirol tiene imágenes a color y en blanco y negro de gran calidad.

Para todos aquellos interesados en la vida espiritual y su arte pintado en iglesia y otros establecimientos religiosos el libro es muy recomendable.

Lo puedes encontrar directamente acá.