Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Gotik"

opinion_2032.jpg
El segundo libro magno de la editorial alemana H.F.Ullmann acaba de aterrizar en las oficinas de KELP.cl.

GOTIK, un monumento de libro, una epopeya visual tal como lo son los edificios del estilo gótico.

El libro tiene numeros que marean como por ejemplo el tamaño:

- 288 mm x 393 mm con un total de 568 páginas
- más de 600 imágenes a todo color
- 2 páginas que al abrir equivalen a 8 páginas....para edificios muy largos
- atado a mano
etc.
 
opinion_2032a.jpg

Vamos al interior: Los autores Rolf Toman (editor), Achim Bednorz (Fotógrafo) y Bruno Klein (Autor) han llevado a cabo en los últimos años una investigación exhaustiva acerca de la época gótica (1140 - 1500).

Arte gótico es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo.

Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

opinion_2032b.jpg

El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista florentino Giorgio Vasari (1511-1574).

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias.

Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las ciudades rivales; aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).
Fuente: Wikipedia.

opinion_2032c.jpg

El libro Gotik es simplemente una hermosura llevada a papel.

Lo recomendamos mucho y creemos que debería haber más intentos de lograr investigaciónes y sobre todo imágenes de edificios interiores, de murales interiores y de arte urbano de la forma como lo hicieron en este libro.

Para todos aquellos interesados en la pintura, escultura y la arquitectura gótica. Este es tu libro!

Lo puedes encontrar directamente acá.