Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Walls - travels along the barricades"

opinion_2082.jpg

De la editorial Union Books les presentamos el libro "Walls - travels along the barricades" del autor Marcello Di Cintio. Ganador del premio Shaughnessy Cohen por su escritura política esta vez Marcello Di Cintio nos sorprende con un relato cautivante acerca de los muros que forman fronteras en el mundo.

Ocho capítulos con ocho muros son los que visitó en diferentes partes del mundo este autor italiano mostrando tristes regiones con ejemplos de exclusión. Algunas más conocidas que otras por aparecer a menudo en los medios como el muro ilegal entre Israel y Palestina o bien la frontera norteamericana con México.

Otros ejemplos menos conocidos pero no por tanto menos interesantes son Western Sahara con Marruecos, Turquía con los cipriotas griegos, Católicos y Protestantes en Irlanda, e.o.

opinion_2082a.jpg

Este libro a diferencia del resto que les hemos presentado, fieles lectores de KELP.cl es un libro netamente de lectura sin imágenes. Claramente estas podrían haber dibujado quizá una imágen más visual de los lugares.

De igual manera me interesó la temática ya que si bien en KELP.cl hablamos y mostramos sobre todo muros pintados, es la primera vez que hablamos sobre muros (a veces tb. pintados) pero que tienen justamente una fuerte carga social detrás y que no necesariamente hablan de graffiti ni street art.

opinion_2082b.jpg

En "Walls - travels along the barricades" hablamos de elemento muro como separados de vida y aislador de sociedades. Triste pero claramente muchos siguen sin aprender de ejemplos como el muro de Berlín.

Di Cintio busca en la historia y en la política para entender por que la necesidad de separación fue creada en cada uno de los ocho muros. En cada uno su investigación lleva a la respuesta de razones políticas y sobre todo económicas.

Además de su investigación el autor también habla con la gente de ambos lados para describir sus pensamientos, sensaciones y de que forma los muros han cambiado sus vidas.

opinion_2082c.jpg

El libro es interesante, crudo y realista. Hay que siempre tener en cuenta ambos lados, lo cual también lo hace el autor para entender mejor.

La frase con la cual me quedo y que destaca al libro: "un muro ignorado deja de ser una barrera". Interesante.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.