Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Ortotipografía para diseñadores"

opinion_2232.jpg
De la autora Raquel Álvarez y bajo el alero de la editorial española Gustavo Gili presentamos el libro "Ortotipografía para diseñadores"

La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos en cada lengua. Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas.

Es el conjunto de reglas de estética y escritura tipográfica que se aplican a la presentación de los elementos gráficos, como bibliografías, cuadros, poesías, índices, notas de pie de página, citas, citas bibliográficas, obras teatrales, aplicación de los distintos estilos de letra (redonda, cursiva, versalita, así como las combinaciones de unas y otras.

Estas reglas, sin embargo, suelen ser parte de lo que se llama más propiamente «estilo editorial», así como del «diseño editorial», ya que pueden variar de una publicación a otra; la ortotipografía concreta su aplicación desde un punto de vista ortográfico y tipográfico.

opinion_2232a.jpg

Ortotipografía para diseñadores
es para los diseñadores una respuesta a la típica pregunta: Cuando coloco una palabra en cursiva o negrita o entre comillas?

Este tipo de preguntas es a lo que postula responder en libro.

El diseñador es hoy en día en gran parte de los proyectos también responsable de todas las etapas del proceso de creación editorial que antes eran desempeñadas por otras personas.
Edición y corrección de pruebas y de ortografía pasa a ser parte de los requerimientos de su trabajo.

Naturalmente se ocupan correctores ortográficos del computador o Internet, pero a veces llegas a tal punto que estos no saben resolver la duda inherente.
opinion_2232b.jpg
Ortotipografía para diseñadores es uan guía fija en cada biblioteca de un editor y diseñador.

La autora logró resumir las principales dudas y dificultades a las que un diseñador puede tener que enfrentarse, es decir la ortotipografía vista desde el punto de vista de un diseñador.

Gran logro!

El libro es hermoso, intenso pero muy fácil de hojear y de trabajar con el. Es claro en su estructura ya que contiene muchos ejemplos que funcionan perfectamente sin tener que recurrir al texto explicativo con lo que la consulta es ágil, fácil y directa.

El libro lo puedes encontar directamente acá.