Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Alexander Rodtschenko"

opinion_2261.jpg

De la editorial Hatje Cantz nos llega su última publicación titulada "Alexander Rodtschenko - Catálogo de una Exposición".

Alexander Rodtschenko nació en San Petersburgo, Rusia en el seno de una familia obrera.

Rodtschenko se hace famoso en los debates artísticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, el artista se convierte en un ingeniero visual.


Rodtschenko exploró el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros. Lo usó como una alternativa a la pintura y que se beneficiaba de su reproducción automática que le hacía tener una audiencia masiva. Fue en 1924, al emplear materiales cada vez más peculiares para sus fotomontajes cuando recurrió al empleo de la cámara fotográfica.



opinion_2261a.jpg

Acá entra en escena el libro que les presentamos. Un objeto hermoso que denota las cualidades creativas de Rodtschenko en cuanto a la fotografía con su máquina Leica de situaciones del día a día de su natal Rusia.

Las imágenes son completamente en b/n.

Como la cámara permitía tomar fotos en cualquier posición, dedujo que la fotografía correspondía a la actividad del ojo humano. De esta forma usó la cámara fotográfica para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social.

opinion_2261b.jpg
Formalmente, las fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al Pictorialismo y que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado.

Fue así como Rodtschenko se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico.
opinion_2261c.jpg

Como fuerza principal del Avantgarde ruso, Rodtschenko tuvo un sinfín de producciones pictóricas que plasmó en afiches, empaques y libros.

El libro es una publicación de la fundación Sepherot Foundation y fue editado como parte de la exposición sobre el artista ruso en Hamburgo, Alemania el 2013.

Puedes adquirir el libro directamente acá.