Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Manga: a brief History"

opinion_2329.jpg

De Ivy Press nos llega un libro genial. Pequeño pero muy muy interesante ya que describe la historia del Manga.

Manga es la palabra japonesa para designar a las historietas (comic) en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en el Manga.

La manga japonesa constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel global, junto con el la estadounidense y la franco-belga.

opinion_2329a.jpg

El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como Anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.

Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años.

Desde los años ochenta, han ido conquistando también los mercados occidentales.

opinion_2329b.jpg


Al profesional que escribe o dibuja mangas se le conoce como mangaka. También algunos autores producen sus mangas en vídeo.

A diferencia de las otras dos grandes escuelas de historieta (la franco-belga y la estadounidense), en el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa. El más popular y reconocido estilo de manga tiene también otras características distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno.

Fuente: Wikipedia.

Por primera vez un libro aclara toda la historia del Manga para el Occidente.

Desde Akira hasta Mazinger le libro está lleno de ilustración y cronologías.

Genial!

El libro lo puedes encontra directamente acá.