Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "INKA - Könige der Anden"

opinion_2366.jpg

De la editorial alemana Verlag Philipp von Zabern nos llega un libro que tiene relación directa con la historia de una cultura muy cercana: Los Incas.

En marco de una exposición monumental que está siendo realizada en Stuttgart y Rosenheim en Alemania fue lanzado este libro como resumen, muestra y registro de tal tremenda cultura. Por primera vez en Europa!

opinion_2366a.jpg

En alemán titulado "INKA - Könige der Anden (reyes de los andes)" la exposición que comenzó en Abril durará hasta el 23 de Noviembre del 2014 en el Linden-Museums Stuttgart y en el Ausstellungszentrum Lokschuppen en Rosenheim, Alemania.

Pero vamos al libro.
 
INKA - Könige der Anden es un libro que ya en las primeras páginas denota dedicación y hacer prever una exposición de mucha calidad e información, presentada de forma creativa y profesional.
La cultura INCA es tanto familiar como espectacular. Con más de 5000 km a lo largo desde Colombia hasta nuestro país (Chile) con sede en Cuzco, Perú fueron tanto en lo arquitectónico, en lo comercial y económico y su red de comunicación hasta más grande que el Imperio romano.

opinion_2366b.jpg

opinion_2366c.jpg


El libro explica la historia del imperio, su importancia y el legado que dejo en nuestras culturas.

Gran parte de los objetos mostrados en la exposición, también encuentran lugar en el libro.
Objetos de una gran cantidad de museos alrededor del mundo se unen en esta Exposición:

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú,
Museo Larco Lima,
British Museum London,
Museo de América Madrid,
Ethnologisches Museum Berlin,
Linden-Museum Stuttgart,
Staatliches Museum für Völkerkunde München,
Münchner Stadtmuseum,
Museum für Völkerkunde Hamburg,
Världskulturmuseet Göteborg,
Museum der Kulturen Basel,
Museum an de Stroom Antwerpen,
Niedersächsisches Landesmuseum Hannover,
Staatliche Münzsammlung München,
Bonner Altamerika-Sammlung der Universität Bonn como también objetos de privados.

Impresionante!

Inca (en quechua clásico: inqa fue el soberano del estado incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI.

opinion_2366d.jpg

El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.

La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico.

De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos.

Fuente Wikipedia.


Un libro hermoso, de una cultura extraordinaria y de una exposición impresionante.

Lo puedes encontrar directamente acá.