Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Last Folio"

opinion_2517.jpg
De la editorial alemana Prestel nos llega uno de esos libros que te hacen alucinar. Un libro sobre libros!

Un objeto y un documento a la vez. Titulado "Last Folio - a photograpgic memory" este libro trata de la memoria fotográfica que Yuri Dojc y Katya Krausova han recopilado y encontrado de la historia de sus padres.

En 1942 en Europa cuando la población judía iba camino a los campos de concentración en lo que hoy es la actual Eslovaquia hubo gran parte de la infraestructura que quedó abandonada para siempre (Edificios, colegios, iglesias, etc.)
opinion_2517d.jpg
Muchos años después los autores de este libro vuelven al lugar de los hecho para documentar lo abandonado. Específicamente los libros abandonados!

Iglesias (Sinagogas), Cementerios, Colegios, Librerías, etc. que después de 60 años siguen en pie pero totalmente abandonadas entregan sus secretos y libros que desde ese entonces no han sido leidos, se presentan de una forma poderosa. Tanto en lo artístico como en lo histórico.

En composiciones mas bien abstractas los autores visitan lugrares como Bratislava, Bradejov, Michalovce, e.o. donde encuentra pero sobre todo visualizan hermosos ángulos de los libros y además los espacios donde estos se ubican.

opinion_2517a.jpg

Yuri Dojc (fotógrafo) y Katya Krausova (Cineasta) descubren como cuentan en el libro muchos de estos libros de forma casual. Como si el tiempo estuviese detenido desde 1942. Hauy que tomar en cuenta que parte de la familia de los autores proviene de estos lugares fotografiados!

Encuentro muy interesante estos lugares que por diferentes motivos han sido abandonados de la noche a la mañana y no han sido intervendios desde ese entonces.
opinion_2517b.jpg
Historia en su más pura forma!

Esta fotografías fueron el primero paso para una exposición mundial y un documental titulados "Last Folio".

Recomendable.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2517c.jpg