Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "El afiche político en Chile"

opinion_2498.jpg

De la editorial Ocho Libros y su editor Mauricio Vico nos llega el libro "El afiche político en Chile - 1970 - 2013".

Un documento clave, necesario e histórico acerca de la Unidad Popular, la Clandestinidad, la Transición, la Democracia y los movimientos sociales.

opinion_2498b.jpg

"El cartel debe gritar por tamaño y forma; el hombre no va a la calle a ver carteles; éste tiene que impactarlo..." Alfredo Rostgaard

El afiche político en Chile es un libro que independiente de que lado político se mire, es a mi modo de ver un resultado de investigación que descubre, por primera vez, la información gráfica y contenido social relacionado a las manifestaciones masicas durante la época de más movimiento político en la historia chilena. Demás está decir que para lograr publicar este tipo de libros es necesario investigar de forma exhaustiva ya que el material existe, pero está dispersos, perdido, oculto o simplemente olvidado. Un agradecimiento a Mauricio Vico, editor, por tan tremenda labor.

Teniendo esto en cuenta hojear por el afiche político en Chile es volver atrás en la historia y entender los "porque" de esta manifestación artística. Las ideas detrás de los actos y la sensibilidad en su realización para siempre lograr el objetivo primordial. informar y "mover" de forma masiva.

opinion_2498c.jpg

Capítulos como: el afiche político: Un arma de la voz pública o A des-sitiar Chile como también Fotos descensuradas dejan ver que en Chile el movimiento del cartel/afiche político fue y aún sigue siendo muy fuerte. Es parte de nuestra idiosincracia y sobre todo cultura urbana.

Este libro es una historia parcial del afiche político en Chile...
como dice Mauricio Vico, considerando las innumerables piezas gráficas diseñadas y pegadas en la vía pública.

Me gustó mucho el detalle en las investigaciones y en los ensayos del libro. Información descrita que dan ganas de leer, sin ser seca ni aburrida. Además de conclusiones en diversos capítulos que aclaran eventuales dudas que pueden haber surgido del texto anterior.

opinion_2498e.jpg

En resumen el afiche político en Chile es un libro que creo que está destinado a contribuir a hacer entender este fenómeno artístico/político de los últimos 40 años en Chile.

A ver y valorarlo como un signo de expresión (independiente del color político).

Interesante y recomendable.


El libro lo puedes conseguir directamente acá.