Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Homage to Savitsky"

opinion_2533.jpg

Desde la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers nos llega la publicación titulada „Homage to Savitsky - Collecting 20th-Century Russian and Uzbek Art"

Savitsky es Igor Savitsky un pintor y además coleccionista de arte de la zona de Karakalpak.

Nació en 1915 en Kiev, actual Ucrania, llegando por primera vez a Nukus, capital de Karakalpakstan a mediados del siglo XX. Desde ahí comenzó su camino de colección exhaustiva de arte. No solo era pintura por que también coleccionaba monedas, ropa, alfombras, etc. de la región que llegaba desde la Rusia actual hasta Asia.

Lo interesante que muchos de los cuadros que el coleccionaba eran de artistas que fueron oprimidos durante la URRS con Stalin en el poder hasta los años 60.


opinion_2533a.jpg


He acá su gran logro, a pesar de correr el riesgo de poder haber sido nombrado "enemigo del pueblo" Savitsky siguió con mucho coraje su recolección de arte. Un trabajo increible, riesgoso y de gran gran valor para nosotros hoy en día. De lo contrario estos cuadros se hubieran perdido por siempre.

El libro se basa en la exposición que se realizó en Moscú el año 2011 en donde se exhibieron gran parte de la colección de Savitsky como también de sus propios cuadros.

Igor Savitsky fundó el museo de arte llamado Karakalpakstan State Museum of Art donde todo el contenido del libro se encuentra en vivo.

Me gustó esta publicación ya que considerando la gran cantidad de arte que existía en esa región y que no era para nada conocida en el mundo occidental, es de una calidad tremenda.

El libro se dedica también a presentar a los artistas detrás de los cuadros que pertenecen a la colección de Savitsky lo cual se agradece.

Es muy variada la paleta de arte, de técnicas, soportes, etc.


opinion_2533b.jpg


En lo personal me gustan los libros sobre colecciones privadas dado que te dan una selección de arte bastante acertada y amplia. Abren los ojos a un mundo completamente desconocido pero muy hermoso

Gran parte del arte presentado es de principios del siglo XX.


opinion_2533c.jpg


El libro que se basa obviamente en la colección y sus artistas y es además el catálogo de la exhibición, se concentra en la primera aparte completamente a la vida de Igor Savitsky

Hermoso!

El libro lo puedes encontrar directamente acá.