Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Asia Imagined in the Baur and Cartier Collection"

opinion_2616.jpg


De la editorial 5 Continents y en cooperación con la Fundación BAUR y el museo de Arte del extremo Oriente en Ginebra, Suiza nos llega el libro "Asia Imagined - In the Baur and Cartier Collection's".

Simple. El libro es publicado en ocasión de la exposición del mismo nombre, en la fundación de Baur en Ginebra, Suiza (12.11.2015 al 14.02.2016)

Alfred Baur (1865 - 1951) y Louis Cartier (1875 - 1942) compartieron un destino similar. Ambos como hombres de negocio pioneros en sus áreas fueron en el caso de Baur uno de los primeros que abandonaron su natal Suiza para viajar a Ceylon para buscar su fortuna en la producción de fertilizantes.

Cartier por su lado se dedicó a los elementos de joyería y abandonó el Art Nouveau cuando este era omnipresente en Francia del siglo XIX.


opinion_2616a.jpg


En ambos casos la veta artística o de visión para inversión los llevó a fijarse en el arte oriental.

En el caso de Cartier fue coleccionando obras desde miniaturas persas, arte egipcio, plaquetas de las islas Ryukyu como arte de la dinastía Qing. Baur por su lado coleccionaba arte chino y japones que con el pasar de los años fueron recopiladas en la fundación de Baur en Suiza y la colección de Cartier en Francia.

El libro Asia Imagined - In the Baur and Cartier Collection's muestra justamente este impresionantes obras que fueron la influencia para Cartier crear sus joyerias.
Bauer era el coleccionista, Cartier el creador.

opinion_2616b.jpg


De los autores y curadores Estelle Niklès van Osselt el libro incluye textos de Estelle Niklès van Osselt, Pascale Lepeu y Song Haiyang

En el siglo XIX era estar IN el hecho de coleccionar objetos curiosos, diferentes. De miles de diseños y materiales diferentes estos objetos exóticos de China y Japón soprendían a los occidentales. Lo cual tuvo como resultado una influencia mayor en las artes gráficas de Europa. 

opinion_2616c.jpg



Un libro catálogo muy interesante complementario a la exposición. Calidad y diseño son de primer nivel.

Asia Imagined - In the Baur and Cartier Collection's lo puedes encontrar directamente acá.