Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Chile en 1000 fotos"

opinion_2645.jpg


De la editorial Pehuén, nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Chile en 1000 fotos". Libro co-editado con el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional de Chile.

El libro "Chile en 1000 fotos" es un proyecto que comienza como una recopilación y colección de imágenes de los baúles del recuerdo de algunos integrantes de la editorial. Rápidamente, se convierte en una búsqueda de nuestra propia historia a través de fotografías de nuestros antepasados, de nuestros habitantes originales y de nuestro crecimiento como sociedad a lo que somos hoy.


opinion_2645a.jpg


Se convierte en un proyecto masivo con la participación de entes gubernamentales y muchos amigos colaboradores como Procultura y Brugmann.

Es Pehuén mismo, quienes proponen al Museo Histórico Nacional y a la Biblioteca Nacional, "reconstruir un imaginario colectivo, a través de 90 años de historia fotográfica en la cual radica la historia de este libro.

Fotografías entre los años 1860 hasta 1950 marcan la pauta. Esto es importante destacarlo por que dentro de estos años se incluye en la historia de Chile:

•    Una Guerra Civil con la implementación de la república parlamentaria
•    Inestabilidad política y el inicio del movimiento proletario, la llamada "cuestión social"
•    Una primera y segunda guerra mundial. En la primera fuimos neutrales, en la segunda declaramos la guerra a Japón
•    Crisis económica con la creación de la república socialista de Chile (1931)
•    Creación de la Corfo para promover la industrialización
•    e.o.


opinion_2645c.jpg


"Chile en 1000 fotos" tiene breves notas a modo de prólogo de las editoras: Ilonka Csillag (Directora de la Fundación Procultura), Carla Franceschini (curadora de fotografía del Museo Histórico Nacional), Soledad Abarca (Jefa del archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional) como un llamado a tener una experiencia entre le emoción y el encuentro.

Hermosas palabras que resumen la intención del libro. Además de Fernando Imas y Mario Rojas.

Emoción y encuentro: "Chile en 1000 fotos"

El libro básicamente se divide en 2 capítulos con imágenes inéditas nunca antes publicadas ni menos impresas:

•    Personas
Desde retratos aymaras de 1945 (pág. 15, retratos de una madre e hija de la burguesía chilena de 1936 (pág. 65), retratos mapuches de 1869 (pág. 13) hasta personas en una casa del norte de Chile en 1923 (pág. 220) el capítulo es realmente un viaje a la sociedad y a las culturas autóctonas de nuestra tierra.

•    Lugares
Es un capítulo que es en realidad un viaje a través de Chile. Desde un Arica con la aduana de 1903 (pág. 209), Iquique, La Serena, Valparaiso, Santiago, Longaví, Temuco llegando hasta Punta Arenas. Recorre con tremendas fotografías lugares tan conocidos y que se hacen tan distintos a la vez.


opinion_2645d.jpg


Hemos vivido cambios profundos como sociedad y dentro de nuestro entorno, por lo que personalmente creo
que este libro, es una hermosa manera de ver el desarrollo que hemos vivido en el tiempo.

La manera de como se han ido modificando las ciudades, los pueblos, los caminos y hasta nuestra costumbres, son fiel reflejo de nuestras vidas.

El libro retrata esto de forma visual, clara y muy atractiva. No hay mucho texto más alla de una frase por imágen para contextualizarla.

Formato compacto, impresión en b/n con más de 750 página un documento de gran valor para nuestra historia.

"Chile en 1000 fotos" lo puedes encontrar directamente acá en Pehuén.

opinion_2645b.jpg