Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Urban Art Legends"

opinion_2666.jpg



De la editorial inglesa Michael O'Mara nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Urban Art Legends"

Un libro del autor Alan Ket, conocido como KET One en el mundo del graffiti, que destaca las carreras artísticas de algunos de los mayores exponentes de esta disciplina.

El libro Urban Art Legends es un homenaje a artistas como Loomit, Os Gemeos, Lee, T-Kid 170, Mode2, Naksy, Daze, Cope2 y muchos más.


opinion_2666a.jpg


Hermoso, 100% graffiti en su esencia.

De ser un arte de pintura spray realizado en trenes y paredes del mundo, el paso a las galerías y museos a convertido al graffiti en un arte valorado. Y ha cambiado mucho.

Obviamente aún en algunas aprtes se ve como vandalismo puro. Es donde el libro Urban Art Legends entra en acción.

Lejos del estigma del vandalismo el graffiti ha sido premiado y valorado por la sociedad como una forma de arte relevante.

KET selecciona a 38 artistas en más de 130 páginas que han sido pioneros en sus áreas y que han influenciado enormemente a la transformación del arte.


opinion_2666b.jpg


Un poco de historia:

En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su socio "The Gasek", ayudó a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up que en parte tenía que ver con la fama. Cornbread comenzó a grafitear con firmas (tags) para llamar la atención de una chica que le gustó. Pronto se convirtió para él en una misión a tiempo completo; incluso se le otorgó una corona, que colocó en su tag.

En la primera generación de Nueva York en parte presente en Urban Art Legends, los grafiteros eran distintos en esto, ya que ellos asignaban un número al nombre que habían escogido.

La mayor parte de los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían, por ejemplo: Taki 183, SEN TFK, Franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior 161, Eddie 181; eran todos los grafiteros del lado superior del oeste de Manhattan, en la mayor parte de historias del temprano grafiti en Nueva York.


opinion_2666c.jpg


En los otros distritos municipales por lo general se hicieron pequeños cambios, pero no hay que negar que Lee 163, del Bronx, y Undertaker Ash y Friendly Freddie, de Brooklyn y muchos otros han sido tan significativos como los de Manhattan.

Varios artistas de esa épica son destacados en el libro Urban Art Legends: LEE, Daze, etc.

Dieron los primeros pasos a lo que es el graffiti hoy.


Hermoso libro, tiene imágenes conocidas, de las clásicas y nuevas de los pintores que todos conocemos.



opinion_2666d.jpg


Los textos son breves, concisos y con información nueva. Se nota la mano de alguien que conoce la escena como KET.

Urban Art Legends lo puedes encontrar directamente acá.