Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Woven Gold"

opinion_2655.jpg


De la editorial norteamericana Getty Publications nos llega este hermoso libro titulado "Woven Gold: Tapestries of Louis XIV"

El libro que cumple la función de catálogo también para la Exposición del mismo nombre es un documento tremendo.

De partida el formato de Woven Gold: Tapestries of Louis XIV es más grande que lo común y sobre todo las imágenes se roban la película.


opinion_2655a.jpg


El rey francés autoproclamado como el Rey del Sol, Luis XIV de Francia reinó en Francia desde 1643 hasta 1715 logrando una de las colecciónes de tapestries más importantes de la Europa moderna.

Tremendo recurso del tiempo, el dinero y talento para lograr este trabajo

El tapiz (del francés tapis es una obra de tejido tradicionalmente hecha a mano en la que se producen figuras semejantes a las de una pintura utilizando hilos de distintos colores. También se utiliza la expresión "arte de tapicería", que no debe confundirse con la tapicería entendida como artesanía encargada de tapizar muebles.

Desde su origen remoto los tapices como mostrados en Woven Gold: Tapestries of Louis XIV servían para abrigar las paredes en tiempo frío, evitando la radiación fría (o absorción de la radiación infrarroja emitida por el cuerpo humano, que enfría la piel), mejorando la sensación térmica en las estancias. Con el tiempo, fueron incorporando decoración y materiales caros (oro, plata, seda), convirtiéndose en objetos suntuarios y en auténticas obras de arte.


opinion_2655b.jpg


El tapiz es uno de los objetos más antiguos que puede considerarse mueble decorativo.

Desde el siglo XV los tapices se empleaban también como colgaduras en la decoración de las vías públicas con motivo de cualquier celebración importante (procesión, entrada real o recepción solemne, que llegaban a ser muy complejas -arquitectura efímera-).

A partir el siglo XVII se popularizó el uso de las alfombras y los tapetes, distinguiéndolos perfectamente de los tapices, definidos por su posición vertical.

En Woven Gold: Tapestries of Louis XIV la autora Charissa Bremer-David divide el libro en 3  capítulos más el prólogo:

  • Luis XIV como Coleccionista
  • Luis XIV como Heredero
  • Leuis ZIV como Patrón

opinion_2655c.jpg


Los tres capítulos revisan los tapices y sus historias lo cual es muy interesante. Ejemplo la historia de Constantino (Istanbul), la historia de Volcan, de Alejandro, de los Apostoles, etc.

Cabe destacar que el legado de los tapices es un tema de importancia nacional hoy en día en Francia.

A todo esto la Exposición dura hasta el 1 de Mayo de 2016 en el Getty Center, USA.


Woven Gold: Tapestries of Louis XIV lo puedes encontrar directamente acá.