Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "El Golpe Estético - Dictadura Militar en Chile"

opinion_2751.jpg


De la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones que nos lleva  en un viaje del tiempo a una etapa de la historia chilena muy particular.

La época de la dictadura militar en Chile (1973 hasta 1989) es el marco histórico en que se basa "El Golpe Estético" Un libro acerca de la exaltación de los símbolos patrios que logra retratar de forma bien especial el ambiente cultural y de las expresiones artísticas durante esa época.


opinion_2751a.jpg


Cómo dice el libro: el resultado es intenso y provocador, reflexivo y sugerente, capaz de alterarnos acerca de los sutiles mecanismos a través de los que opera la violencia simbólica y la capacidad de seguir resonando hasta nuestros días.

El golpe estético es un libro sobre la memoria visual durante el régimen militar. Desde
monedas, billetes y estampillas  hasta murales y afiches son algunos de los objetos que se recopilan en el libro.

Revisando el indice del libro:

  • Instalación militar y control cultural aborda el quiebre del proyecto de la UP y la instalación del modelo militar.
  • Reconstrucción e Iconografía ideológica aborda la serie Nosotros los Chilenos y la revista de Educación y toda su metamorfosis editorial, como también se analizan los billetes, monedas de la UP y el régimen militar. Muy interesante!
  • Escenarios, Rituales y Apropiaciones es el capítulo para la arquitectura y los monumentos en el espacio público.
El libro se concentra en la zona central de Chile.

opinion_2751b.jpg


Cómo es característico de las publicaciones de Ocho Libros, la calidad de impresión, el diseño muy cuidado y detalles tipográficos como de selección de imágenes es de la más alta calidad.

Una delicia las estampillas que se sacaron durante esos años.

De los autores Luis Errázuriz y Gonzalo Leiva el libro presenta una cantidad interesante de documentos visuales, objetos cotidianos con las iconografías más reconocibles de la época de la Unidad Popular y el régimen militar.


opinion_2751c.jpg


Cómo dice G.Leiva:
"Este material nunca se había recuperado, estaba disperso. Este es un intento de recopilar la memoria", investigador del Instituto de Estética de la UC. "Lo más difícil fue encontrar las imágenes.
Mucha gente se deshizo del material, que estaba en sus casas no necesariamente por haber participado ideológicamente, sino porque se repartió mucho material en esa época".


Dato curioso es que en el Anexo del libro (de aprox. 150 páginas), encontramos listados re interesantes de Calles renombradas de Chile, redenominación de Escuelas, Películas rechazadas por el consejo de calificación cinematográfica (sería interesante poder verlas en algun lado), etc. Información poco conocida y bien importante.


opinion_2751d.jpg


Un hermoso libro de lo "común y corriente" de esa época. Una memoria visual de un período complicado.

Si te gustan Ocho Libros, este sin lugar a dudas es para tí. Historia visual chilena !

El Golpe Estético lo puedes encontrar directamente acá.