Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Valparaiso No Patrimonial Parte 2"

opinion_2749.jpg


De la editorial chilena Ocho Libros nos llega su publicación "Valparaiso NO Patromonial Parte 2", que como bien sabemos pasa a ser la segunda parte del tan aclamado primer libro.

Christian Morales y Marco Herrera, los autores, lo hacen de nuevo. Cómo bien dicen en la Introducción: No hay seguna parte que supere a la primera.

Valparaiso NO Patromonial Parte 2 es la continuación de lo que quedó afuera, lo que no se vió, "todo lo demás menos esto, el resto y aquello".

Valparaíso es una ciudad y comuna ubicada en el litoral chileno.

Es la capital de la región y de la provincia homónimas. Cuenta con una población que supera los 300 000 habitantes, mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana de Valparaíso asciende a más de 1.000.000. de personas (2015), convirtiéndola en la segunda área urbana más poblada de Chile después de la región Metropolitana de Santiago.


opinion_2749a.jpg


Su loca geografía en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía homónima y rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población hace de Valparaiso para este libro una ciudad ideal.

Independiente de que el 2003 su centro histórico fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Valparaiso es dinamismo puro.

Una multitud de imágenes que este volumen intenta recoger, en lo acotado de sus páginas, ante la inmensidad del puerto más bizarro de Chile.

Creo que hasta puede ser una colección interminable. Tanto como los retratos posibles de los recónditos recovecos de Valparaíso.

Personalmente Valparaiso es una ciudad puerto que en cada visita es como entrar en un mundo paralelo al nuestro.


opinion_2749b.jpg


Como pintor de murallas es en Chile algo así como un lugar de peregrinación en donde todos debemos haber estado en algun momento de nuestras vidas y lógicamente haber pintado sus paredes.

Valparaiso NO Patromonial Parte 2 parte de eso lo describe en un capítulo. Cabe destacar que el libro no tiene Indice. Como dicen sus autores: No lo hay. Déjese llebar por el olor a puerto.

Tremendo!

Valparaiso NO Patromonial Parte 2 se trata de descubrir y explica brevemente las situaciones, los lugares más bizarras del puerto. Cada doble página se dedica a un tema.


opinion_2749c.jpg


Tenemos desde el parque Alejo Barrios - Carnaval proleta y despelote universal hasta  A patita por los cerros con el organillero al hombro.

Puros clásicos, pura historia 100% chilena, 100% Valparaiso.

Valparaiso NO Patromonial Parte 2 te hace descubrir Valparaiso tal cual como es. Esa información que no encuentras en ningún lado, en ningún otro libro. Tal vez nisiquiera estando en Valparaiso lo sabes todo. Para todo aquel que queire conocer a Valpo de la forma más pura el libro está hecho a la medida. Y es realmente filete!

Valparaiso NO Patromonial Parte 2 lo puedes encontrar directamente acá.