Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Razón Y Pasión en la prensa popular"

opinion_2789.jpg


De la editorial Ocho Libros nos llega su última publicación titulada "Razón y Pasión en la prensa popular". Un estudio sobre cultura popular, cultura de masas y cultura política.

Del auto Guillermo Sunkel, el libro fue lanzado originalmente al mercado en 1985 en pleno contexto dictatorial. Esta es su segunda versión.

Guillermo Sunkel es sociólogo de la Universidad de Sussex (1978). PhD del Centre for Contemporary Cultural Studies, Universidad de Birmingham, Inglaterra (1988). Ha sido profesor de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, investigador de FLACSO e ILET y consultor de diversas instituciones. Ha trabajado en temas de comunicación y cultura tales como las transformaciones del escenario comunicacional, los procesos de consumo cultural y las tendencias de concentración económica en el sector de los medios de comunicación.
Fuente: Ocho Libros.

Guillermo Sunkel nos lleva con Razón y Pasión en un viaje reflexivo que entrega las claves sobre la prensa, lo masivo y popular en el Chile postdictatorial.
En ese sentido la segunda edición ayuda a delinear la genealogía de la reflexión cultural en Chile.

Esta muy bueno el libro dividido en 3 capítulos:
  • Las Matrices culturales y la representación de lo popular en los diarios populares de masas
  • La configuración de los diarios populares de masas
  • La representación del pueblo en los diarios populares de masas

Razón y Pasión trata de encontrar las claves para entender el rol jugado por la prensa como actor sociocultural en su relación con los contextos históricos del momento que nos marcaron mucho en Chile. Esto a partir considerando que hablar de comunicación era hablar de prácticas sociales.

Razón y Pasión nos entrega y esto es lo que más me cautiva del libro, una perspectiva teórica-metodológica que permite observar el presente desde la mirada de los procesos históricos. Y de estos tuvimos bastante!

El libro de investigación abarca además el espacio de resistencia y lucha de las clases subalternas por su reconocimiento social.

La verdad es que está te intenso, profundo, analítico y claramente actual en cuanto a los problemas sociales y de comunicación por los que atravesamos.

Razón y Pasión es un libro en formato pequeño en blanco y negro con tapa de material similar a la cartulina como es la marca registradada de Ocho Libros y que le dan una apariencia genial. Muy natural, muy chileno.

Interesante estudio sobre nuestra cultura popular. Recomendable para todo aquel interesado en la historia chilena de los últimos 40 años.

Razón y Pasión lo puedes encontrar directamente acá. Además aprovechamos de invitarlos a visitar el FB de Ocho Libros acá.