Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Pintura Chilena - 200 años"

opinion_2833.jpg


De la editorial chilena Origo nos llega un tremendo documento titulado "Pintura Chilena - Doscientos Años".

Del autor Ricardo Bindis el libro en principio fue lanzado el año 2009 en Santiago, Chile.

El autor, profesor y crítico de arte ha desarrollado una larga trayectoria en torno a la investigación de la pintura chilena. Como crítico de arte ha publicado una buena cantidad de monografías y además ha sido docente en la U. de Chile y la U. Católica.

El nombre del libro nos deja deducir que tenemos en nuestras manos una obra monumental de proporciones (históricas y de contenido). Y así es!


opinion_2833a.jpg


"Una mirada a la historia del arte de la pintura chilena desde los primeros autores coloniales hasta nuestros días" o bien "Un fascinante viaje por la historia de la pintura chilena de los dos últimos siglos" son descripciones acertadas para resumir esta obra.

Pero vamos al detalle:

Edición de lujo ilustrada con más de 270 fotografías de los cuadros más representativos del arte chileno. Bilingüe y de calidad superlativa, es la más extensa y documentada obra editorial sobre la pintura realizada en nuestro país.

Como bien sabemos la pintura chilena en sus inicios tuvo gran influencia del arte en Europa, especialmente cuando se crea la Academia de Pintura en 1849. Básicamente esto significaba que se impusieron rasgos artísticos que le dieron un sello distintivo al arte de principios del siglo XIX. Lo hemos visto en otras manifestaciones artísticas y urbanas a través de la historia.

opinion_2833b.jpg

En cuanto a la pintura chilena ya a mediados del siglo XIX la tendencia iba por el lado de la rebeldía de seguir canones importados.

El primer capítulo (el despertar artístico) inicia nuestra historia artística enfocando el siglo XVII principalmente enfocado a temas religiosos y profanos. Trabajos de Juan Diego Paroissien o Edmond Bigot de la Touanne dan cuenta de ello con trabajos que retrataban el día a día: „serenos, pregones de noche en Santiago".

Destacamos el período portaliano (1830) con los autoretratos como tema de moda y los trabajos de Rugendas, de gran influencia entre sus coterraneos.

opinion_2833c.jpg

Los siguientes capítulos llevan un hilo conductor que se basa en una cronografía histórica de los principales movimientos artísticos que Chile tuvo en estos 200 años nuestra pintura chilena.

De esta forma ayuda al lector ordenar las épocas, lo cual no es tan fácil dado que no hay línea divisoria exacta entre los movimientos artísticos.

Desde el capítulo indicado anteriormente (el despertar artístico) entramos en la etapa de mediados del siglo XIX con (la academia de pintura y los grandes maestros).

Éste uno de los mejores momentos de Chile en donde aparece la figura de Pedro Lira que se estaría conviertiendo en una figura absolutamente clave en nuestra historia de la pintura chilena.

opinion_2833d.jpg

Capítulo que el libro destaca particularmente (rectoria espiritual de Lira)

En 11 capítulos el autor nos lleva en un viaje tan interesante y variado, lleno de detalles antes no conocidos ni menos publicados:
Tenemos a la generación del 13, la del 28, el medio siglo, el grupo Montparnasse y los cambios hacia el arte contemporáneo de hoy en día.

Con el libro no solamente conocemos la diversidad y riqueza de la pintura chilena a través de su historia sino que además nos deja el camino preparado para recibir las artes visuales regidas por la experimentación con la informática. Warhol en adelante....

A mi gusto estimados lectores, Pintura Chilena - Doscientos Años está escrito de una forma bien agradable que se puede leer facilmente. No invaden número y nombres que hacen dificil avanzar en sus páginas. Por el contrario. Tremenda visión de análisis de artistas, sus técnicas y sus obras.

Sobre todo la influencia de sus respectivas obras.

opinion_2833e.jpg

Un libro de casi 400 páginas, a todo color, que con imágenes de excelente calidad dan ganas de revisar.

Como libro de consulta, como libro de narrativa histórica o bien como una hermosa forma de viajar por la pintura nacional de los últimos siglos pasados.

Pintura Chilena - Doscientos Años  por su calidad y su contenido lo podemos recomendar totalmente y creemos debe ser lectura obligatoria para toda aquel pintor o bien interesado en el arte y la historia chilena que quiera entender nuestro camino, nuestra historia pictórica.

Una obra magna.

Pintura Chilena - Doscientos Años lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2833f.jpg