Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Pop Art"

opinion_2808.jpg


De la editorial alemana Taschen a través de la libreria Contrapunto nos llega el siguiente libro de la serie de libros Basic Art 2.0 que hemos hestado reseñando, estimados lectores.

En KELP hemos presentado los libros dedicados a Basquiat y Rivera, siguiendo la linea con Pop Art.

Basic Art 2.0 nace en 1985 enfocada en una serie de collección de libros sobre arte (es la más exitosa de todos los tiempos)


opinion_2808a.jpg


Pop Art (el arte Pop) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.

El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.

Fuente: Wikipedia

De los autores Klaus Honned y Uta Grosenick el libro es basicamente una revisión completa de la corriente artística Pop Art.

opinion_2808b.jpg


Una introducción que explica la historia, el desarrollo (creación), la evolución y desarrollo a través de la década de los 60 del arte llamado Pop.

Una vez introducidos en una de las corrientes artísticas mas interesantes de la historia del arte contemporáneo, el libro Pop Art nos muestra sus principales representantes.

Cada uno de los artistas es presentado en doble página o más (en el caso de Andy Warhol o George Segal).

Peter Blake, Allan DÁrcangelo, Richard Hamilton, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Edward Ruscha, Andy Warhol, Tom Wesselmann son solo algunos de los artistas seleccionados en Pop Art.

Interesante en Pop Art es que en la presentación de cada artista también se hace hincapie en obras particulares. Warhol por ejemplo con su cuadro de Two Dollar Bills o bien Campbell´s Soup Can I (ver foto), el libro les da una pagina completa analizando el contexto, su contenido, el tiempo que fueron presentados, etc.

Genial poder tener tal detalle de información sobre cuadros que han marcado historia.

opinion_2808c.jpg


Lo mismo pasa con el cuadro de Roy Lichtenstein titulado M-Maybe (ver foto). Basado en el comic en donde se le da mayor importancia a la manera en que Roy uso técnicas de impresión para lograr los resultados requeridos.

Pop Art es como los libros de la serie Basic Art 2.0, un ejemplar muy interesante. No habla solamente de un artista en particular  sino que enfoca a varios tremendamente importantes para corrientes actuales.


opinion_2808d.jpg

Hermoso diseño, hasta diría bien Pop Art, siguiendo la linea de Basic Art 2.0.

El libro Pop Art lo puedes encontrar directamente en las librerias Contrapunto acá.