Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Chile Profundo"

opinion_2852.jpg


De la editorial Valenzuela & Cortés Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Chile Profundo" del fotógrafo Pablo Valenzuela.

Pablo Valenzuela, tremendo fotógrafo chileno (de quien en KELP hemos reseñado Chile 4.329 kilómetros) nos entrega uno de sus trabajos más minimalistas a la fecha.

Con un trabajo fotográfico que se caracteriza por los planos cerrados  y luces extremas y que en sus anteriores publicaciones pudimos apreciar en Chile Profundo nos lleva a un nuevo plano. Integrando temáticas de patrimonio cultural propio de Chile.


opinion_2852a.jpg


Con más de 150 páginas a todo color el libro es realmente hermoso. Excelente calidad de impresión y diseño cuidadoso de la tipografías y la diagramación.

Está con los textos tanto en español como en inglés. Claramente señas de internacionalizar esta publicación.

Pablo Valenzuela, quein con cada publicación incluyendo Chile Profundo marca nuevos estándares de la fotografías en Chile es un viajero de tomo y lomo.



opinion_2852b.jpg

Ha ido quince veces a las Torres del Paine, seis a la Isla de Pascua, varias al Altiplano y en los más de 20 años que lleva como fotógrafo ha recorrido Chile casi entero.

Interesante es saber que este libro es el primero que incluye fotos sacadas con cámara digital.

Encuentro este libro un libro totalmente vivo, vigente y que demuestra a un Chile vigente.
Hay mucho rostro, fiestas, lógicamente paisajes como también ciudades y pueblos.

Un Chile vivo!

opinion_2852c.jpg


La naturaleza en Chile Profundo por lo tanto es acompañada por el patrimonio natural y también cultural de nuestro país.

Fiestas norteñas, fiestas pascuenses como los paisajes y detalles de la capital y del sur de Chile.

El libro está dividido en cuatro capítulos:

  • Norte, que es el desierto y altiplano
  • Centro, que va desde la región de Valparaíso hasta el Bío Bío
  • Araucanía y Los Lagos
  • Patagonia, desde Chiloé continental hacia el sur.

Importante destacar que el libro Chile Profundo es el primero de una trilogía en donde lo acompañará un libro de Atacama y uno sobre la Patagonia. Estaremos atentos a los próximos titulos para presentarlos en KELP.cl

Un libro que inspira en donde si revisas las imágenes con detención te llevan a un viaje y te conectan con el lugar en cada imágen. Es una sensación hermosa que surge con pocos libros.

Ser llevado en un viaje por la belleza de sus imágenes es fundamental para un hermoso libro de fotografías. Sobre todo considerando a Chile, un país de contrastes.


opinion_2852d.jpg

Desde su página extraigo este hermoso relato para la imágen del condor.

Con tal de conseguir la imagen que está buscando, Pablo Valenzuela viaja y viaja por Chile. Para poder fotografiar un cóndor en pleno vuelo se quedó en una estancia en Aisén, se levantó a las 5:30 de la mañana y partió a la hora precisa que su guía le había indicado: justo cuando sale el sol, se calientan las rocas y se produce una corriente ascendente que hace que los cóndores salgan de su nido. Así logró retratar a un cóndor con las alas completamente abiertas, que forma parte de su último libro, Chile profundo.

Puedes encontrar el libro directamente acá en pablovalenzuela.cl

opinion_2852E.jpg