Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Die Entzifferung alter Schriften und Sprachen"

opinion_2915.jpg

De la editorial alemana Reclam nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Entzifferung alter Schriften und Sprachen" del autor Ernst Doblhofer.

Un libro novela que nos entrega los primeros pasos o bien una introducción a la historia del descriframiento de textos de la Antiguedad. Sobre todo de los jeroglíficos egipcios y sus sistemas de textos (aun no hablamos de tipgrafías).

Además se analizan sistemas de escrituras cuneiformes hasta Lineal B.

Un jeroglífico es cada uno de los signos gráficos del sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Proviene del desusado término hieroglífico que significa 'cincelar, grabar' .

Las actuales denominaciones jeroglífico y jeroglifo se deben al lingüista francés Jean-François Champollion, que fue quien logró descifrar los jeroglíficos egipcios.

Die Entzifferung alter Schriften und Sprachen nos cuenta como fue ese proceso. Increible historia.

opinion_2915a.jpg

Durante el Renacimiento, un jeroglífico era una representación artística de una idea esotérica. Por extensión, también se aplica a cualquier escritura de difícil interpretación, o al pasatiempo que contiene un acertijo a través de figuras.
Fuente: Wikipedia.

La escritura cuneiforme por otro lado es comúnmente aceptada como una de las formas antiguas de expresión escrita.

Lineal B es el sistema de escritura usado para escribir el griego micénico, desde el 1600 hasta el 1110 a. C. Precedió en varios siglos al uso del alfabeto para escribir la lengua griega. El lineal B consiste en signos silábicos, es decir, que cada uno de los signos representa una sílaba, y de un gran número de signos ideográficos.

En 1900, sir Arthur Evans encontró los primeros vestigios en Cnosos (Creta).

En definitiva 
Entzifferung alter Schriften und Sprachen nos cuenta en esta edición reeditada los misterios de la Esfinge, la descifración de las letras persas,  como (ojo!) también la importancia del descubrimiento a el desciframiento de las letras de la Isla de Pascua.

Textos escritos de una forma entretenida, audaz y sobre todo históricamente interesantes hacen de este libro una lectura dinámica.

En
Entzifferung alter Schriften und Sprachen me gustaron los temas y capítulos seleccionados y los análisis con gráficos en el libro también te hacer revisar como se analizaron y finalmente descubrieron y descifraron estos importantes vestigios de la antiguedad.

Die Entzifferung alter Schriften und Sprachen lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2914a.jpg