Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Maya - Sprache der Schönheit"

opinion_2966.jpg
De la editorial alemana Prestel nos llega una de sus última ublicaciones titulada "Maya - Sprache der Schönheit".

Como catálogo de la exposición del mismo nombre que fue realizada del 7 de Abril al 7 de Agosto en el Martin-Gropius-Bau en Berlin, Alemania este libro es impresionante.

Recordemos que los Maya son una de las culturas más antiguas del mundo.

opinion_2966a.jpg
De sus excepcionales formas de expresion es en lo que se basa este libro y la exposición. Con más de 200 obras presentadas, varias de ellas son ejemplares de un valor muy alto vemos el cuerpo y la figura como sus principales formulas.

Los mayas o bien la civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas, que destacó en América por su escritura glífica, el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática, astronomía y ecología.

Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México, Guatemala, Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador.

En cuanto a los tiempos podemos resumir:

  • Durante el periodo formativo, antes de 2000 a. C., se inició el desarrollo de la agricultura y la población se hizo sedentaria estableciéndose en las primeras aldeas.

  • En el período Preclásico (c. 2000 a. C. hasta 250 d. C.) se desarrollaron las primeras sociedades complejas y se cultivaron los alimentos básicos de la dieta maya: el maíz, los frijoles, las calabazas y los chiles.

  • Las primeras ciudades mayas se desarrollaron en torno a 750 a. C.

  • Alrededor de 500 a. C. estas ciudades poseían una arquitectura monumental, incluyendo grandes templos con fachadas de estuco. La escritura glífica se utilizó desde el siglo iii a. C.

  • Desde alrededor de 250 d. C., el período clásico se define en gran medida por el levantamiento de monumentos esculpidos empleando las fechas de Cuenta Larga.

opinion_2966b.jpg

La arquitectura principal de la ciudad se componía de palacios, templos piramidales, juegos de pelota ceremoniales, y estructuras alineadas para la observación astronómica. La élite maya sabía leer y escribir, y desarrolló un complejo sistema de escritura glífica, considerado el más avanzado en América precolombina.

Los mayas grabaron su historia y conocimiento ritual en libros en forma de biombo, de los que sólo permanecieron tres ejemplos con incuestionable autenticidad, el resto fue destruido por los españoles.
Los mayas desarrollaron una compleja serie de calendarios rituales entrelazados, emplearon la matemática y fueron uno de los primeros pueblos en utilizar el cero explícito en el mundo. Como parte de su religión, los mayas practicaban sacrificios humanos
.
Fuente: Wikipedia

El libro Maya - Sprache der Schönheit nos habla de todo esto y mucho más.
Tenemos además la vestimenta, el idioma, y sobre todo la identidad de la mujer Maya.

opinion_2966c.jpg

En la segunda parte el libro describe más el arte de los Mayas lo que personalmente lo encuentro lo más interesante. El animal como ser, el cuerpo vestido, el cuerpo sobre un lienzo y los cuerpos de los dioses.

En definitiva la cultura Maya en Maya - Sprache der Schönheit es representada como tremendamente importante (lo es) y de una forma en que se valora su gran legado.

Hermoso libro.


Maya - Sprache der Schönheit lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2966d.jpg