Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Moderne Meister"

opinion_2980.jpg

De la editorial alemana Prestel nos llega un interesante libro titulado Moderne Meister - Entartete Kunst im Kunstmuseum Bern.

Un libro en realidad histórico y que pone en su lugar un foco inolvidable.

Moderne Meister pone por primera vez también la forma en como se coleccionaron estas obras en primer plano. Estamos hablando de obras de la talla de Pablo Picasso,
Paul Klee, Franz Marc, Van Gogh, Henri Matisse y muchos mas.

Osea arte de calibre mundial.
opinion_2980a.jpg

Para entender el contexto estas obras presentadas estamos hablando del arte degenerado (entartete Kunst) que es la expresión adoptada por el régimen nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor de lo que los nazis llamaban "arte heroico".

El arte tildado de "degenerado" fue prohibido en el territorio alemán, menospreciado como "no alemán" por sus connotaciones o influencias bolcheviques y judías.

Aquellos tildados de "artistas degenerados" fueron sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones en la docencia, prohibición de exhibir o vender su arte, y, en algunos casos, hasta el prohibirles el producir obras de arte.

Bajo este contexto el Museo de Arte de Bern (Suiza) cuenta con una de las colecciones de arte degenerado más importante.

opinion_2980b.jpg

Moderne Meister nos cuenta como las obras llegaron al museo, su historia y como fueron protegidas durante todos estos años.

Preguntas como que debería haber sido en realidad el arte degenerado? o como fueron vendidos los cuadros de los museos alemanes a los suizos?

Interesante además entender la relación con los artistas con Suiza, con el contexto y las historias de trás de los cuadros.

Realmente impresionante el trayecto y la historia de los últimos 60 años.

Más de 500 obras son documentadas sin embargo queda mucho por hacer.

opinion_2980c.jpg

Moderne Meister es realmente un hermoso libro. Un documento histórico y que desde la historia termina enfocando cada cuadro.

Tenemos en resumen el arte degenerado, como fue retirado de los museos alemanes, su difamación en Alemania, su llegada  Suiza y la biografía de 3 artistas cercanos a este destino: Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner y Otto Dix.

Moderne Meister lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2966d.jpg