Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Paz Errazuriz"

opinion_2878.jpg

De la editorial chilena D21 nos llega su última publicación titulada "Paz Errazuriz" en marco de una exposición realizada en donde la fotógrafa expuso una serie inédita de fotografías.

La serie titulada "Luchadores" es parte de un libro/catálogo que incluye además capítulos como "Tango", "Circo" y "Boxeadores".

El libro de más de 180 páginas es en blanco y negro exceptuando solamente una imágen a 4 colores. Interesante detalle de una publicación muy hermosa.

opinion_2878a.jpg

Los capítulos previamente nombrados (boxeadores, tango, circo, luchadores, nosotros) son los pilares del trabajo artístico de la fotografa.

Cada serie es antecedida de un texto escrito entre los años 1987 y 2014, por algún destacado intelectual y/o artista como  Enrique Lihn, Diamela Eltit o Eugenio Dittborn.

Paz Errazuriz, una de las fotógrafas más activas de la escena nacional, nació en Santiago de Chile. Luego de estudiar Educación en el Cambridge Institute of Education, Inglaterra en 1966, y Educación en la Universidad Católica de Chile, en 1972, empezó su formación como fotógrafa autodidacta la que perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York en 1993.

Su trabajo ha sido expuesto en Chile e internacionalmente destacando su exposición Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago (2004) y su participación en Poéticas de la Disidencia exposición para el Pabellón de Chile en la 56º Bienal de Venecia (2015).

Ha recibido las becas Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990), Fulbright (1992) y Fondart (1994 y 2009). Ha recibido el premio Ansel Adams, otorgado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995, el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile y el premio Altazor en 2005, además del premio PHotoEspaña 2015, en reconocimiento a su trayectoria.

Fuente: D21.cl

Fotografías que datan de la década de los '80 y '90 están incluidas lo cual nos deja un viaje al pasado en nuestras manos.

opinion_2878b.jpg

El libro tanto en inglés como en español las fotografías de Paz Errazuriz son conceptuales con una captura de los personajes en espacios físicos que cautivan.

Paz Errazurizentrega una imagen y una mirada de lugares particulares del Chile que habitamos en este libro en especial relacionado a esa gloria urbana que muchos buscan.

Hermoso y de una estética determinada propia del estilo de la artista, Paz Errazuriz lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2878c.jpg