Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Alfredo Helsby - El artista de la luz"

opinion_2945.jpg

Desde la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros presentamos un nuevo tomo de la Serie:

En esta ocasión se trata del artista: Alfredo Helsby.

Alfredo Helsby fue un pintor chileno considerado el paisajista del sur de Chile y uno de los más grandes maestros de la pintura chilena del siglo XIX.

opinion_2945a.jpg

Heredero de una sensibilidad inglesa para el color comenzó con un período paisajista llegando a los temas urbanos en el transcurso de sus casi 800 obras.

Tenemos grandiosos panoramas naturales de las montañas, campos y valles australes de Chile, a través de una cierta técnica impresionista de profusión de colores

opinion_2945b.jpg

Para Helsby el paisaje natural poseía una fuerza mágica inherente a los espectáculos efímeros cuyas distintas expresiones trataba de plasmar en sus telas. Sin hacer suyo el mensaje impresionista, su singularidad se encuentra en la apertura que realizó al mundo de la luz, su distanciamiento de la temática condicionante y de la representación rigurosa, así como la mayor flexibilidad en las técnicas.
Fuente: Wikipedia.

En este hermoso libro sobre la obra de Alfredo Helsby podemos ver que su trabajo fue mas bien un cuestionamiento e invitación a replantear conceptos, temas y técnicas a fin de depurar el arte plástico. En esa época influencias francesas estaban a la orden.

En el medio artístico chileno de esa época Helsby revolucióno al utilizar muchas veces puntos de vistas aereos y sobre todo por el empleo de lienzos de enormes dimensiones.

opinion_2945c.jpg

En este libro podemos entender al pintor y su época como a su obra y su análisis. Posteriormente tenemos el índice de obras que realmente es genial.

En total más de 100 páginas a todo color dedicadas al artista.

Alfredo Helsby de la Serie Pintura Chilena del Siglo XIX lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2873c.jpg