Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Ciudad utópica - Villa Frei"

opinion_2916.jpg

De la editorial chilena Sa Cabana y distribuido por Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Ciudad Utópica - Villa Frei.

Del autor y arquitecto Rodrigo Gertosio, además vecino de la Villa desde el 2006, Ciudad Utópica, Villa Frei es un documento histórico que recopila e investiga el desarrollo desde esta Villa tan característica del paisaje capitalino.

opinion_2916a.jpg
© Paul Lowry

Comenzamos con un hermoso prólogo de Humberto Eliash que nos entrega los primeros indicios de como se gestionario y como se crearon estas villas en Santiago y el país. Como por ejemplo la Villa Olímpica en la Chacra de Valdivieso, Villa Portales o Villa Zenteno. Tenemos muchas. Un contecto histórico muy bien descrito.

El libro es mucho más que solamente la Villa Frei. Tenemos la historia social de los habitantes, tenemos las políticas de vivienda y habitacionales de la CORVI de los años 50, como también el actual desarrollo para declararlas en Zona Típica en Chile.

Tremendo objetivo.

opinion_2916b.jpg

Villa Frei nos aclara con sus capítulos los temas analizados:

  • Gestión de las villas modernas en Chile (del '53 al '63)
  • Proyectos de Arquitectura en donde el autor analiza y revisa las principales obras de la época.
  • Historia de la Villa Freu del '68 al 2016
  • Declaración como Zona Típica
  • Las Villas modernas.

Me gustó mucho Ciudad Utópica - Villa Frei sobre todo por la vigencia que tiene, por la temática que vemos todos los días y que no debemos olvidar.

opinion_2916c.jpg

Estamos acostumbrados a no cuidar mucho el patrimonio arquitetónico en Chile, menos en Santiago, por lo que este libro (igual al reseñaso de Valparaiso, estimados lectores) son importantes.

Ocho Libros logra además hacerlo de una forma atractiva con un diseño propio en base a una materialidad y diseño muy bien logrado.

Ciudad Utópica - Villa Frei lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2874d.jpg